El BCRA tuvo que vender en la semana casi u$s 1500 M para dejar el dólar electoral en $ 18

El BCRA tuvo que vender en la semana casi u$s 1500 M para dejar el dólar electoral en $ 18

En la última jornada antes de las PASO, el dólar cerró estable a $ 18,01 en bancos y casas de cambio de la city porteñasegún el promedio de ámbito.com, con el Banco Central vendiendo divisas -por quinta rueda consecutiva- para contener la fuerte demanda que imperó nuevamente en una recalentada plaza cambiaria que espera con incertidumbre el resultado electoral de domingo.

La autoridad monetaria vendió en la última rueda de la semana u$s 235 millones para poder abastecer a los bancos, empresas e inversores, que quisieron tomar las coberturas en moneda extranjera para su menú de activos antes de las elecciones legislativas de este domingo, donde la atención del mercado se centrará en el resultado de la provincia de Buenos Aires.

Así, el tipo de cambio minorista acumuló en la semana un ascenso de siete centavos, una suba que podría haber sido mucho más importante de no ser por el accionar de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, que vendió en dicho período u$s 1.490,3 millones, es decir un promedio de u$s 311 millones por día.

Mientras tanto, en el segmento mayorista, la moneda subió en la rueda apenas medio centavo a $ 17,73, casi congelado ante la intervención de la autoridad monetaria, con un volumen similar al de la jornada previa: u$s 665 millones. 

El precio del dólar mayorista comenzó a operar a $ 17,68 con un par de millones pactados, y el predominio de la oferta privada. Pero luego una demanda más sostenida se hizo presente y la divisa comenzó a subir levemente hasta alcanzar el máximo del día que fue de $ 17,75, momento en el que apareció el BCRA colocando ofertas, para mantener la provisión de la divisa, explicaron en la plaza.

"El BCRA vendió hasta pasadas las 14.30 horas unos u$s 100 millones, con la mitad del volumen operado durante el día hasta ese momento. Pero al acercarse el final de la jornada, colocó nuevas ofertas bajándolo un poco más, hasta llegar a cinco minutos antes del cierre a $ 17,71, con el desembolso de otros u$s 200 millones más", resaltó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

"La demanda de dólares se hizo algo más fuerte sobre el final justificando la nueva incursión oficial para dejar casi sin cambios al dólar", describió otro operador. En la semana, de esta manera, la divisa mayorista acumuló un aumento acotado de tres centavos y medio, debido a la intervención del BCRA, que evitó que la suba del tipo de cambio fuera mucho mayor.

De cara a lo que viene, desde Porfolio Personal resaltaron que "el Central espera que un resultado positivo (electoral) para el oficialismo le saque presión a la oferta compradora del dólar", caso contrario podría acentuarse el actual proceso de ventas oficiales para atenuar un eventual salto brusco en el tipo de cambio.

En Puente, por su parte, consideran que "con mayor oferta de divisas y una merma en la demanda, una victoria de los candidatos oficialistas resultará en una apreciación del peso". "Estimamos en este escenario, que el dólar terminaría el año en torno a $ 17,50", completaron.

En el segmento informal, a su vez, el blue cerró estable a $ 18,48 (en la rueda tocó su récord intradiario de $ 18,53), por lo que acumuló un alza de 33 centavos en la semana, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. 

En tanto, el "contado con liqui" repuntó 20 centavos en la semana a $ 17,91 (+ 13 centavos este viernes) y el Bolsa avanzó catorce centavos a $ 17,84 (en la última rueda).

En el mercado de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 530 millones - casi el mismo volumen que el jueves - de los cuales el 50% fue pactado para el mes de agosto a $ 17,995, con una tasa implícita del 29,37%. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 19,30 con una tasa implícita 23,08%. 

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s 48.368 millones, disminuyendo u$s 273 millones respecto al miércoles.

Comentá la nota