Becarios del CONICET movilizan en todo el país para reclamar aumento salarial acorde a la inflación

Becarios del CONICET movilizan en todo el país para reclamar aumento salarial acorde a la inflación

Trabajadores de Ciencia y Técnica marcharán en distintas provincias para exigir al gobierno nacional incremento de sueldos. Además, señalaron que todavía no cobraron el monto de la cláusula gatillo acordada en la paritaria del año pasado.

Desde Jóvenes Científicos Precarizados señalaron que frente a la situación salarial “cada vez más compleja que atraviesan los becarios de Ciencia y Técnica”, este jueves 21 de junio desde las 10, se producirán movilizaciones en todo el país para reclamarle al Directorio del CONICET una “recomposición salarial urgente”.  De ese modo, adelantaron que las medidas se realizarán en La Plata, Capital Federal, Bariloche, Viedma, Tucumán y Mendoza, mientras suman apoyo desde institutos de investigación de diversas provincias.

“Incluso con el magro acuerdo paritario del 15% para estatales, ya firmado por UPCN, lo cierto es que, al día de hoy, los becarios del CONICET no tienen garantía alguna de que vayan a percibir dicho aumento. Del mismo modo, los más de 10.000 becarios tampoco cobraron aún el monto de la cláusula gatillo por la paritaria del año anterior, la que sí se pagó al resto de los trabajadores del organismo”, expresaron.

Asimismo indicaron que “estos atropellos se suman a la larga lista de derechos laborales que el Directorio del CONICET y el Ministro Barañao niegan a los becarios, como ser aportes jubilatorios, aguinaldo y licencias por enfermedad, entre otros”.

“Para poner de relieve la gravedad del asunto, un becario doctoral recibe hoy $18.981, mientras que la Canasta Básica Total (que define la línea de pobreza) se situó en mayo de 2018 al borde del estipendio de una beca del CONICET, en $18.833”, detallaron.

Entonces sostuvieron que este jueves, en el marco de la Mesa de Becarios que convoca el CONICET a las 11, los becarios reclamarán: “Basta de ajuste en Ciencia y Técnica. Los becarios somos trabajadores como el resto y queremos aumento y recomposición salarial ya!”

Comentá la nota