Belcastro: “el trabajo está resentido porque el cúmulo de trabajo es grande”

Más allá del perjuicio en el normal funcionamiento judicial que el paro de empleados ocasiona, Raúl Belcastro, referente de ese gremio explicó la situación a la fecha y los alcances de la medida.
“El próximo lunes 23 –dijo- vamos a tener una asamblea para ver si tenemos alguna novedad. Hemos tenido una reunión con el administrador judicial general del Superior Tribunal de Justicia, el dr. Héctor Mario Capraro que nos convocó al gremio y a los magistrados a ver si podíamos tener un encauzamiento del conflicto, sobre todo para armar una mesa de trabajo, pero los magistrados no se presentaron. Lo único que hicieron es pedir que se adelantara parte de lo que el Estado tiene para el Poder Judicial presupuestariamente, de un 7%”.

Agregó que “sabemos que ellos están esperando a ver si se cumple el convenio que firmaron con el gobierno que implica un aumento salarial encubierto y que entendemos que alcanzaría a los ministros con lo cual queda automáticamente el reclamo abierto para que caiga en cascada a los trabajadores, porque está en vigencia la ley de porcentualidad. Pero esto –añadió el gremialista- está muy en el aire porque el STJ manifiesta que desconoce el acuerdo y mantiene una posición de que la plata no la tienen y no la van a pagar, pero no pueden desconocer que este acuerdo es precisamente lo que originó el conflicto”.

Más adelante, el delegado sindical se refirió a los descuentos por días no trabajados. “Los descuentos se hicieron este mes, pero eso no bajó el índice de la gente afectada a esta medida. Nosotros tenemos implementado un fondo de huelga que es una ayuda para los compañeros a quienes se les cambió la economía porque los descuentos han sido muy altos, los ayudamos a sostener. El gobierno utiliza esa política de descontar para tratar de bajar el nivel del conflicto” dijo Belcastro.

Al referirse a la forma en que esta medida afecta al sistema judicial dijo que “el trabajo está resentido porque el cúmulo de trabajo es grande y se resiente. En algunos sectores, las guardias atajan algunas cuestiones que son con presos, de familia, pero el resto del trabajo se va acumulando progresivamente. Por eso nosotros entendemos que independientemente de que el STJ diga que son ajenos a este problema, sí están teniendo un problema en el entero sistema judicial, entonces creo que tienen que tratar de solucionarlo. Digo si el gobierno nos metió en este conflicto, que lo solucione, porque sin justicia no podemos estar” concluyó el dirigente gremial.

Comentá la nota