El Belgrano, San Martín y Urquiza cargas transportaron 625 mil toneladas durante agosto

El Belgrano, San Martín y Urquiza cargas transportaron 625 mil toneladas durante agosto

Según informó el Ministerio de Transporte, las líneas de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron en agosto un total de 624.064 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde 1992, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

 

Tras 28 años, la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, aseguró que los ferrocarriles BelgranoUrquiza y San Martín transportaron casi 625 mil toneladas, triplicando los valores del 2015, cuando fueron transportadas 195.272.

Así, en los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).

“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo” destacó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

En ese sentido, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, expresó “mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”.

El crecimiento en la región Centro

Por el centro del país circula la línea San Martín, atravesando las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La Línea Belgrano, que transporta carga proveniente del norte del país, también tiene presencia en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

De esta forma, desde el Ministerio sostuvieron que “el San Martín Cargas transportó 361.380 toneladas, un 180% más que mismo período en 2015 (128.942 tn) y logró así el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 tn) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 tn)”.

El Belgrano Cargas, por su parte, transportó 234.143 toneladas, un 253% más que el mismo período en 2015 (66.330 tn). Además, en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas, un 194% más que el mismo período de 2015 (532.544 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor mes de agosto y acumulado de los últimos 28 años, y supera el volumen anual transportado entre los años 1999 y 2017.

Reactivación del tren de cargas en Buenos Aires

“El tren de cargas es fundamental para que los productores de la provincia puedan trasladar sus productos de manera más eficiente y a menor costo logístico, y gracias al avance de este proceso de recuperación, habrá cada vez más clientes que apuesten al ferrocarril como medio de transporte, generando oportunidades de crecimiento para los productores locales y potenciando la creación de puestos de trabajo” indicaron desde el ministerio mediante un comunicado.

Cabe señalar que en agosto de este año fue lanzada la licitación para rehabilitar el tramo que fue afectado por las inundaciones en la Laguna La Picasa de la línea San Martín Cargas durante el 2017, lo que había inhabilitado la circulación del tren. La obra, que finalizará en mayo de 2020, conecta la región Cuyo con los principales puertos del país y permitirá retornar al tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.

Nuevos acuerdos para el transporte 

En el marco de un nuevo acuerdo comercial con Siderar, la firma líder en producción de acero; la línea San Martín después de 12 años volvió a transportar bobinas desde San Nicolás hacia Palmira en Mendoza, para exportar a Chile. La reactivación de este flujo inició en mayo y favorece a la industria automotriz por tratarse de un material utilizado para fabricación de vehículos y autopartes.

Además, después de 16 años, la Línea retomó la carga de carbón de coque de YPF, en Luján de Cuyo, Mendoza, con destino a la planta de Siderar en San Nicolás y prevé cargar 5.500 toneladas mensuales y utilizar las tolvas nuevas traídas desde China, que permitirán alcanzar un volumen de carga entre 42/45 toneladas, en lugar de 30 que permitían las más antiguas. “Gracias a eso se reducirán los tiempos de carga y aumentará la productividad por operativo entre un 40 y 50%” indicaron.

Comentá la nota