Bergman escuchó reclamo de diputados caletenses por los residuos urbanos

Bergman escuchó reclamo de diputados caletenses por los residuos urbanos

Los diputados provinciales Gerardo Terraz y Sergio Bucci fueron recibidos en Buenos Aires por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, a quien le solicitaron apoyo para solucionar la problemática generada por el no tratamiento de los residuos domiciliarios en esta ciudad y la saturación del basural.

De la reunión, celebrada el viernes, también tomaron parte Nahuel Muñoz, responsable de la Unidad de Municipios Sustentables; Patricia Holzman, jefe de asesores de esa ministerio, y los técnicos Javier García Espil y Nicolás Quinta.

Los diputados caletenses, surgidos de las filas de Cambiemos, plantearon a Bergman y sus colaboradores la problemática ambiental que viene atravesando Caleta Olivia desde hace muchos años, puntalmente en lo que respecta al tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la necesidad de contar con recursos, maquinaria y nuevos camiones recolectores para poder mejorar el servicio público.

Al mismo tiempo lo impusieron sobre la necesidad de crear un nuevo basural, ya que el que actualmente existe en el acceso sur está prácticamente saturado y provoca serios problemas a la población, debido a olores nauseabundos que invaden toda la zona urbana cada vez que el viento sopla del Este, algo que se agrava cuando se generan focos de incendios.

DISPONIBILIDAD DE UN NUEVO PREDIO

Al concluir el encuentro, Terraz dijo que se le informó al ministro que “el municipio ya tiene las tierras para el nuevo basural, por lo que se necesitan inversiones para poder sanear el existente y preparar lo que sería el nuevo lugar, que va a estar mucho más alejado de la localidad”.

“Hoy todavía está en una etapa de proyecto, pero sabemos que el problema de la basura, junto al del agua, son los que generan más reclamos en la localidad, por lo que es necesario el apoyo de los funcionarios nacionales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», añadió.

También comentó que Bergman les dijo que “hace un tiempo vino la gente de las ONG del agua, entre otras personas, y todavía no pude cumplir con ellos, por lo que este trabajo cerraría un círculo y ayudaría a una ciudad que sabemos que la viene pasando mal hace muchos años”.

“Este programa (Municipios Sustentables) da la posibilidad de mejorar la eficiencia en la recuperación de residuos, transformándolos en recursos y en oportunidades, por lo que debe ser una responsabilidad de todo el Estado», sostuvo el ministro, según el relato de Terraz.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Por su parte, Sergio Bucci aseguró que la cartera nacional también prometió trabajar en conjunto con el municipio “para mejorar sensiblemente los espacios públicos de la ciudad”, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

No obstante, reparó que “más allá de las inversiones que lleguen, también va a depender mucho de cada uno de nosotros; del esfuerzo de todos los vecinos por tener una ciudad mejor”.

Adicionalmente sostuvo que “este programa también contempla un trabajo con los colegios para generar entre los alumnos la conciencia de protección del medio ambiente”.

Al finalizar la reunión, ambos legisladores agradecieron el interés del ministro por apurar las gestiones para la ciudad, destacando que se volverán a encontrar en pocas semanas junto con otros referentes del bloque de Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos para tratar el tema de la ampliación del Parque Nacional Patagonia, proyecto que se encuentra en comisiones en la Legislatura provincial.

Comentá la nota