Bergman inaugurará la planta de tratamiento

Bergman inaugurará la planta de tratamiento

La obra beneficia a los departamentos Capital, Valle Viejo, FME, Paclín, Ambato y Capayán.

El próximo lunes, el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman inaugurará la planta de tratamiento de residuos de nuestra ciudad.

En la jornada de hoy, el intendente Raúl Jalil, acompañado por el asesor de intendencia Alberto Kozicki, recorrió las obras y puesta a punto de la planta. Para la inauguración, el intendente invitó formalmente a la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, e intendentes del Valle Central. 

La obra de la planta de tratamiento se pudo ejecutar en vista de un acuerdo  realizado con el Gobierno nacional para que sea éste el que aporte los recursos financieros, mientras que el municipio se encargó de las tareas de campo para instalar la nueva línea separadora y avanzar con la nueva fosa de alojamiento de residuos orgánicos. 

Con los trabajos ya terminados, la planta realiza trabajos preliminares de acción con la separación y compactación de residuos. 

Uno de los datos para tener en cuenta con respecto a la envergadura de la obra, es que mediante un convenio elaborado por la secretaría de Ambiente, a cargo de Nicolás Verón, se avanzó con la rúbrica por parte de diez municipios en total que forman parte un consorcio destinado a trabajar con las instalaciones de la planta de residuos. 

 

Actualmente, según lo especificado por el secretario Verón, la planta está tratando 200 toneladas de despojos en forma diaria. Estos están compuestos por todo lo recolectado por los municipios que integran el consorcio. Las comunas que operan en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos son: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Los Varela, La Puerta, Las Juntas, El Rodeo, Capayán y Chumbicha.

Una de las tareas conjuntas que también se implementarán en el mediano plazo para agilizar los trabajos en la planta de tratamiento, es la separación de residuos en cada hogar, y también una subdivisión de la recolección teniendo en cuenta dos áreas macro definidas y días puntuales para la recolección de cada tipo de residuos. 

"Este es una obra clave para nuestra ciudad y para el Valle Central, por eso se trabajó en conjunto con la Nación para avanzar con los recursos y los trabajos. Aquí no sólo se concentra el tratamiento de residuos a corto plazo, sino también la posibilidad de reciclado que iniciará en breve y alternativas similares que permitan disminuir nuestro impacto en el medio ambiente. Además, en vista de que aquí trabajan cooperativas de vecinos, la planta de tratamiento también es un espacio que genera trabajo genuino", aseguró el intendente Raúl Jalil tras la visita a la planta. 

Comentá la nota