Berisso: Cagliardi abrió el período legislativo denunciando “desprolijidades” de la gestión Nedela

Berisso: Cagliardi abrió el período legislativo denunciando “desprolijidades” de la gestión Nedela

El intendente de Berisso inauguró las sesiones del Concejo Deliberante. El jefe comunal arribó al recinto, en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, junto a la presidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Al comenzar la jornada, la presidente del cuerpo local, Vanessa Queyffer, se refirió a una nueva etapa para el deliberativo berissense. “Damos la apertura de sesiones en este lugar, en este salón que representa algo especial. El Concejo hoy nos encuentra con nuevos desafíos, en especial por la conformación de la comisión especial de Deuda Pública, que con gran responsabilidad va a investigar lo que corresponde. También vamos a llevarlo el a los barrios”, pronunció.

A la hora de su discurso, Fabián Cagliardi puso el acento en las condiciones en las que encontró la comuna, que estaba “quebrada”, “muy deteriorada” y “gris”. “No es fácil esto que nos toca, tenemos esperanza de que vamos a lograrlo todos juntos. Sabemos lo que tenemos qué hacer y cómo”, consideró.

“Dije que iba a hablar una única vez sobre qué municipio me encontré y que iba a ser ésta. No es fácil a veces ver la realidad que tenemos. No nos sorprendió lo que nos encontramos, lo habíamos visto y habíamos estudiado la forma de sacarlo adelante, pero en realidad moralmente y éticamente tengo que decir cuál fue la realidad”, señaló. Acto seguido, contó que se han trabajado mucho en la parte económica y cómo “llevarla adelante”; además, el flamante intendente pidió el armado de una comisión Investigadora de Deuda, para “ver si lo que estábamos pagando estaba bien o estaba mal, si los servicios se habían cumplido o no, porque en realidad encontramos muchas dificultades en las cuentas y cosas que no las podemos registrar”.

Concejales en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Berisso (Foto: REALPOLITIK).

En tal sentido, destacó la labor del área económica para que los trabajadores municipales vuelvan a percibir sus haberes el último día de cada mes. “Nos encontramos con un descubierto de 4 millones de pesos; cheques por 18 millones que se habían hecho en los últimos días de la gestión anterior. Eso nos ponía en riesgo porque teníamos que pagar el aguinaldo, las horas extras que habían programado y teníamos que pagar el sueldo de enero. Realmente estábamos desfinanciados, pero pudimos cumplir”, relató. También agradeció a los trabajadores municipales por ser quienes “están sacando adelante” el municipio.

“A partir de febrero empezamos a pagar los sueldos el último día del mes y se volvió al sistema anterior, al sistema peronista, cuando los trabajadores percibían sus haberes el último y las horas extras el 15 como se había establecido”, dijo.

En su discurso, Cagliardi no dejó de lado la deuda generada por la gestión Nedela con el Banco Ciudad, el cual “fue un problema muy grande”. “Muchos de nuestros trabajadores habían sacado créditos y el municipio le hacía la retención para pagarlo, pero no la trasladaba al banco”, comentó. Eso hizo que muchos trabajadores aparezcan en el Veraz, ya que “tenían cuatro meses sin pagar el crédito que habían sacado y ello generaba intereses”. El hecho derivó en una causa judicial y el jefe comunal intentó tranquilizar asegurando que “se hizo un sumario administrativo para que puedan salir del Veraz”.

El intendente de Berisso disertó frente a una multutud (Foto: REALPOLITIK).

También advirtió una “desprolijidad administrativa” de la gestión anterior. “Nos encontramos con que a EDELAP le debíamos 15 millones de pesos. En algunos lugares habían retirado el medidor y estábamos ‘enganchados’”, aseguró. También se refirió al barrio ProCreaAr, donde “tuvimos un problema y todavía no pudimos descubrir dónde fueron 7 millones de pesos”, debido a los “cruces de cuentas que se sacaban fondos de un lado y se mandaban a cuentas generales”. “Todavía no podemos saber realmente cuál es la deuda que tiene el municipio. Tenemos una deuda registrada y tenemos una que no está facturada”, indicó.

“La desprolijidad es terrible. Armaremos en el Concejo Deliberante una comisión para controlar lo que tenemos que pagar y si los trabajos se hicieron. Encontramos muchos contratos y camiones que no los vimos trabajar, nos encontramos con un desorden bastante importante en cuanto al Fondo Educativo. En la playa La Balandra, se cobró una entrada en el 2019 y al día de hoy no hay plata registrada. No podemos saber en qué cuenta se depositó la plata de todo lo que cobraron; lo estamos buscando, en caso de no encontrarlo debemos iniciar un sumario al respecto”, advirtió.

Con respecto a la situación del área de Obras Públicas, observó la carencia de vehículos municipales y remarcó que en el corralón municipal se encontró con un “cementerio de vehículos”. “Hoy tenemos más de cuarenta recuperados con el esfuerzo de los trabajadores”, comentó. También afirmó que están cambiando luminarias, haciendo zanjeos y trabajos en los distintos barrios.

Entre los nuevos proyectos, que tienen presentado “un monto que alcanza los 4.800 millones de pesos”, destacó los “nuevos accesos a Berisso y el Parque Industrial” y “obras que alcanzan los 268 millones de pesos” para “concretar las tareas de conexión de agua, energía eléctrica y gas”, como así también “desagües pluviales, cruces de calles, asfaltos, perímetro y acceso por la 66”. Además, “un proyecto con el fin de terminar las obras que quedaron inconclusas y reacondicionar el terraplén, en el orden de los 286 millones de pesos”, afirmó.

Por otra parte, el mandatario comunal deslizó críticas al accionar opositor. “Cambiemos nos hizo llegar un informe preocupado por el tema del dengue y cuando llegamos encontramos la camioneta de fumigación tirada en el corralón, donde no funcionaba la máquina para fumigar”, aseguró sobre la unidad que permite “llevar adelante acciones de fumigación”. También, indicó el trabajo de funcionarios, militantes y trabajadores de la salud recorriendo los barrios para “hablar con los vecinos” y “concientizar”.

Por último, Cagliardi entregó a los veinte concejales la clave RAFAM, cumpliendo con un anuncio de campaña. “Uno tiene que ser consciente cuando es concejal que lo que dice debe llevarlo a la práctica. Yo discutí mucho por las claves del RAFAM. Acá hay 21 claves, son 20 para los concejales. Van a poder controlar todo lo que hacemos, las cuentas del municipio y acceder a toda la información. Entre todos vamos a sacar la ciudad adelante”, arengó.

Comentá la nota