Berisso y La Plata: Allanan talleres clandestinos con empleados en condiciones infrahumanas

La Unidad Fiscal de Delitos Conexos con Trata de Personas a cargo de Fernando Cartasegna allanó dos talleres clandestinos de fabricación de ropa donde trabajaban personas en condiciones infrahumanas, en las ciudades de La Plata y Berisso, informaron fuentes judiciales. Colaboraron personal del Ministerio de Trabajo bonaerense y Nación; ARBA; AFIP; Control Urbano y Desarrollo Social.

En los allanamientos en los talleres que fueron identificadas once personas, siete de ellas en condición de víctimas y todas extrajeras.

"Había personas trabajando en talleres precarios e improvisados", comentó un jefe policial, y agregó que se identificó a los cuatro presuntos encargados -dos hombres y dos mujeres de entre 37 y 43 años- y a las víctimas, cuatro hombres y tres mujeres de entre 18 y 27. 

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que los trabajadores cumplían sus tareas en condiciones "infrahumanas", con horarios "extremos y por sumas irrisorias, como 14 pesos por una remera o 25 por una campera que en los locales venden a 750 pesos", detalló un pesquisa con acceso a la causa. 

En los fondos de uno de los talleres en La Plata se encontró una construcción precaria de chapa y cartón prensado, con dos habitaciones en las que había algunas camas de madera y colchones de una plaza, aseguraron desde la fiscalía.

Se presume que allí "dormían los empleados", o lo habrían hecho anteriormente, mientras que en la vivienda de Berisso "las personas dormían en el fondo de la planta baja". 

Secuestraron más de mil bobinas de hilos; 17 bolsas con retazos de prendas; recortes; remeras y decenas de bolsas con distintas prendas y etiquetas de tres marcas. 

Alrededor de 20 máquinas de coser quedaron precintadas en los galpones, que fueron clausurados. "De hecho, nunca habían sido habilitados", aclaró un vocero judicial.

Encabezó los registros el fiscal Fernando Cartasegna, titular de la UFI que interviene en delitos conexos con la Trata de Personas, con la colaboración de personal delMinisterio de Trabajo bonaerense y Nación; ARBA; AFIP;Control Urbano y Desarrollo Social. 

Comentá la nota