Bertotto insiste en dar solución al tema de la basura en Ushuaia

El edil manifestó nuevamente su preocupación 'por la cantidad de barrios desbordados de residuos” en Ushuaia, y sostuvo que han crecido los reclamos de la gente, en torno a esta seria problemática. Además, mencionó el asunto de los caballos sueltos, que comen los desechos de los contenedores y provocan múltiples destrozos.

Tomás Bertotto insistió, una vez más, en los riesgos sanitarios que atraviesan los vecinos de varios barrios de Ushuaia, en virtud de encontrarse "tapados de desechos y basura". Y exigió "acción" al Ejecutivo.

El concejal Tomás Bertotto (PRO-Cambiemos) manifestó que ha aumentado la cantidad de reclamos de los vecinos en diferentes sectores de la ciudad de Ushuaia, respecto a la mala utilización o disposición de contenedores, así como la gran cantidad de basura desperdigada por las calles, veredas y espacios verdes.

 

Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, el edil capitalino volvió a expresar su preocupación por "el estado de suciedad y basura de todo tipo" que se encuentra en las calles, y recordó el asunto de los caballos sueltos, que -lamentablemente- empeoran aún más esta riesgosa situación higiénico-ambiental.

 

“En cada lugar donde nos acercamos con la oficina móvil, tratamos de evaluar el contexto y analizar las dificultades que nos expresan los vecinos. En uno de los barrios que recorrimos ayer junto a mi equipo, vimos cómo una tropilla de 6 (seis) caballos comían y desparramaban por todos lados la basura de un contenedor, ubicado a metros de las casas de los vecinos”, alertó.

Respecto a las denuncias acercadas por los vecinos, Bertotto pudo corroborar "el deplorable sistema de volquetes desparramados en Andorra" que, según su evaluación, "son un peligro para el tránsito y la gente que transita a pie". “Es realmente preocupante que el Estado no pueda encontrar soluciones eficientes, para impedir que los vecinos vivan inmersos en desechos”, deslizó Bertotto.

 

En vista de las circunstancias, el edil capitalino propuso organizar de manera diferente el plan de recolección y disposición final de los residuos, "aggiornándolo a nuevas tecnologías y sistemas" y pidió "realizar nuevos contratos con las empresas de recolección", como así también modificar el sistema de recolección en el microcentro, "que está desactualizado y no es eficiente".

 

"Debemos exigir que cuenten con camiones volqueteros más moderno. Hay que dejar de juntar y apilar las bolsas en las esquinas, porque de esta manera la basura es desparramada por los perros y caballos, antes de ser finalmente recolectada", advirtió.

 

Reciclaje doméstico

El concejal también propuso incentivar la separación en origen y el reciclaje desde cada hogar y en la deposición final, como así también "crear fuertes campañas de concientización".

"Deben encararse campañas no sólo de limpieza profunda en toda la ciudad, sino también de control. Hoy en día, existen númerosas ordenanzas que no se hacen cumplir y las acciones correctivas que lleva adelante el Ejecutivo son insuficientes", cuestionó Bertotto.

 

En tanto, indicó que hay que tratar "con mayor agresividad" los problemas de chatarra, neumáticos, vidrio y rae(residuos electrónicos)" y que, al mismo tiempo, el relleno sanitario debe contar necesariamente con la separación de este tipo de residuos, antes de la deposición final.

 

Finalmente, el concejal del PRO pidió también que se realice la tercerización del servicio de recolección de nieve y limpieza invernal, porque de lo contrario,"no sólo le cuesta mucho más al Ejecutivo y a los contribuyentes", sino que además "no es eficiente".

 

"La ciudad merece y necesita, en muchos barrios, contar con un servicio de recolección puerta a puerta", remató Tomás Bertotto.

Comentá la nota