Bianchi: “Los mercantiles fuimos uno de los sectores más castigados por este gobierno”

Bianchi: “Los mercantiles fuimos uno de los sectores más castigados por este gobierno”

En el marco de la difícil crisis económica y social que se encuentra atravesando el país y a la cual Mar del Plata no es ajena, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, dialogó con “el Retrato…” se refirió a la situación en puntual de su sector y resaltó que “fueron uno de los sectores más castigados por este gobierno”, aunque palpitó “una buena temporada” para Mar del Plata.

 

“El sector viene como desde el principio del  nuevo gobierno de Mauricio Macri. Los empleados de comercio fueron uno de los sectores más castigados por este gobierno, porque el modelo justamente planteaba desde un comienzo que iba con la retracción del consumo a controlar la inflación”, expresó el referente de los mercantiles a “el retrato…”

En tal sentido, precisó que, “de hecho, se produjo una fuerte retracción en el consumo, que uno lo pudo ver a lo largo de estos dos años y medio en los índices que el propio INDEC va arrojando y que las propias Cámaras empresarias van mostrando”.

Hubo una caída muy fuerte en el nivel de actividad comparado con la de otros años y además no ha bajado la inflación. Este comportamiento de la economía hace que el pequeño y mediano comercio esté atravesando una crisis de largo tiempo, a la que se le suman otros factores como los aumentos en las tarifas, los alquileres, la suba de impuestos y demás”, completó.

Además, indicó que “hace unos pocos días la diputada nacional, Fernanda Raverta, presentó un informe de la ciudad de Mar del Plata, en donde muestra el panorama integral del sector comercio y ahí se ve justamente la crisis del sector”.

En ese contexto, reparó en que, pese a la crisis, “no hubo despidos masivos”, aunque “sí se registraron pérdidas de fuentes de trabajo, lo que llamamos despidos por goteo, es decir, aquél pequeño comercio que va dejando de lado algunos empleados, que no reemplaza al que se jubila o busca nuevos horizontes y demás”.

En relación a lo anterior, señaló que “va acompañado de la pérdida de empleos de temporada que año tras año se va viendo cómo va disminuyendo éste por múltiples factores”, entre los cuales enumeró que “las temporadas se caracterizan por tener como fortaleza los fin de semana, lo que las hace más cortas y ha perjudicado ostensiblemente este tipo de empleo”.

De cara a la siguiente temporada para Mar del Plata, Bianchi hizo hincapié en el mes de octubre como punto de referencia sobre lo que puede llegar a ocurrir de alguna manera en el próximo verano. “El fin de semana largo de octubre fue bueno en relación a cantidad de gente producto de que el turismo interno se va a desarrollar con mucha fuerza en nuestra ciudad y en el país”, afirmó.

“También se corrobora que vino más gente que otros años, pero se gastó menos dinero proporcionalmente por turista”, detalló a la vez que precisó: “Vamos a tener una temporada igual o tendiendo a mejorar que la del año anterior, lo cual eso será el termómetro que hay que mirar, pero siempre viendo las cuestiones económicas diarias y qué va pasando en la argentina de hoy”.

Por otra parte, puntualizó en que “lo peor ya vino para nuestro sector, porque nunca se ha privilegiado el consumo como uno de los elementos de dinámica de la economía y la parte del comercio se ha visto castigada por una política que no jerarquiza a esto”.

“El comercio vive por sobretodo del consumo interno y de los sectores trabajadores y sectores medios, los cuales han visto reducir muchísimo su nivel salarial y eso, repercutió claramente en una caída del consumo”, agregó el Secretario general de los mercantiles.

Comentá la nota