Bianchi: “La última devaluación fue devastadora para los ingresos de los trabajadores”

Bianchi: “La última devaluación fue devastadora para los ingresos de los trabajadores”

Situación compleja en el campo laboral mercantil, sin incorporaciones ni generación de empleo y despidos por goteo.

Mar del Plata no está ajena al contexto económico social del país y, encabezando el ránking de las ciudades con mayor desocupación de la Argentina, la situación en materia de empleo se vislumbra como “muy compleja” para el sector mercantil.

En el marco de “estanflación y despidos por goteo”, desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata Zona Atlántica (SEC) describieron que “la última devaluación fue devastadora para los ingresos de los trabajadores de la ciudad” y señalaron la necesidad de generar “consensos”.

A pocos días de celebrar el “Día del Empleado de Comercio”, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SEC), Guillermo Bianchi, analizó que “estamos en un contexto económico muy complejo para el país”.

“Fue un año de muchísimas dificultades -dijo- y Mar del Plata no escapa a ese contexto. La fragilidad económica que vivimos no es de carácter momentánea, se venía viendo desde principios de 2015”.

En aquel entonces, a entender del gremialista, el mayor problema era “la inflación y lo sigue siendo. Se intentó contener y bajarla con instrumentos para quitar liquidez al mercado, bajar el consumo, porque presuponían que la pauta inflacionaria iba a mantenerse en línea constante y bajar, pero no dio resultado”.

Como contrasentido, las medidas implementadas “carcomieron el poder adquisitivo de los trabajadores y trajo como consecuencia la no incorporación de trabajadores en el mercado local”, señaló Bianchi.

Sin control

El devenir de los acontecimientos generó que “no se controle la inflación, cayera el salario y no se contratará gente. Lo vimos en la temporada, cada vez hubo menos incorporaciones después de 2015”, describió el gremialista.

“Después vino -añadió- el cierre de los pequeños comercios, atendidos generalmente por sus dueños, y el que tenía empleados empezó a bajar, lo que llamamos el despido por goteo. Es decir que la persona que se jubila o se va, por cualquier cuestión, no se reemplaza. Y más tarde el cierre de medianas empresas”.

Hoy, a entender del titular del SEC, esa situación ya alcanzó a “las grandes empresas”. Es que el problema “no radica en tener muchos o pocos empleados, sino la estanflación, que es la inflación con caída de ventas, lo que produce un crack en grandes empresas”. Y ejemplificó esos sucesos con “la firma de procedimientos preventivos de crisis, que simboliza el deterioro de la pequeña y mediana empresa”.

De acuerdo a la opinión de Bianchi, la situación es “compleja, porque trajo caída en el empleo, algo que sucede desde el comienzo de este gobierno cuyo modelo económico no dio resultado”.

“No hubo crecimiento económico -sostuvo- y cuando no hay posibilidad de potencializar el empleo, hay pobreza. El problema de Mar del Plata es la desigualdad, porque tiene grandes potencialidades que no se explotan”.

Agendas

Sin perder de vista el mediano y largo plazo, Bianchi aseveró que “atravesamos una coyuntura compleja, en un proceso electoral que si bien eran unas primarias para elegir candidatos que se transformó en una primera instancia con números contundentes”.

“Hay que intentar -agregó- suavizar la tensión y generar una agenda inmediata o urgente y planificar la transición. También hay que armar la agenda a mediano plazo y que rompa la coyuntura”.

En cuanto a las próximas elecciones, el sindicalista aseguró que “hay expectativas que se generan a partir de un nuevo gobierno. Pasó con este gobierno, que había generado muchas esperanzas, y ahora la gente está defraudada. Nuestro punto de vista pasa por la idea de generar consenso”.

Asimismo, afirmó que “la última devaluación fue devastadora para los ingresos de los trabajadores de la ciudad. Hay que buscar puntos de encuentro”.

Al frente del gremio más numeroso de la zona, con unos 13.500 afiliados, Bianchi negó la existencia de estadísticas sobre despidos aunque confirmó que “la ciudad sigue primera en el ranking de la desocupación”.

Comentá la nota