La bicameral rechazará el DNU para reforma de ART

La bicameral rechazará el DNU para reforma de ART

Será el miércoles; esperan a la CGT, la CTA y la UIA

 

La comisión bicameral de Trámite Legislativo, la que dictamina sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), rechazará este miércoles el decreto con el que el presidente Mauricio Macri busca sortear al Congreso y modificar la ley que regula a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Aunque ese revés será recién el primer paso para la posible derogación del decreto, que apunta a imponer trabas a los trabajadores accidentados o enfermos que busquenr un resarcimiento justo por la vía judicial.

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) Marcos Cleri, presidente de la comisión, la convocó para el miércoles a las 16. Además de los 16 miembros del cuerpo, se cursaron invitaciones a la CGT, la CTA, la UIA, a abogados laboralistas y a todos los diputados de la Nación. "Es que en la Cámara de Diputados no se ha expresado ningún bloque", explicó a BAE Negocios. Lo que menciona es que la reforma a la ley de ART ya cuenta con media sanción del Senado en diciembre pasado, pero el Ejecutivo busca gambetear a la Cámara baja mediante un DNU, en lugar de llamar a extraordinarias para tratar el proyecto.

Pese al rechazo, el DNU estará vigente hasta

que al dictamen lo avalen las dos Cámaras

"Se violó el normal trámite parlamentario y se puede dejar un antecedente peligrosísimo", opinó Cleri, "porque así se evita que una Cámara revisora trate un tema importante".

En la comisión bicameral no se pondrá en discusión la cuestión de fondo del decreto 54, por el que ya se presentaron amparos, sino su validez. Aunque el aspecto más cuestionado del DNU, más allá de su necesidad y urgencia, es la imposición al trabajador de pasar obligatoriamente por comisiones médicas antes de poder ejercer su derecho a litigar en el fuero laboral Esto es lo que, estiman, terminará resolviendo la Justicia.

NÚMERO

De los 16 miembros que hoy tiene la comisión, ocho son del FPV, cinco senadores y tres diputados. Con ese número ya alcanzaría para alzarse con el dictamen de rechazo, en mayoría, ya que el voto de desempate lo tiene el kirchnerismo en Cleri. Igualmente, el diputado massista Raúl Pérez también adelantó su rechazo al DNU, en contra del mecanismo del Gobierno para imponer su voluntad. Hasta ayer, no se conocía la posición del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá. Los seis restantes son de Cambiemos.

La intención de frenar el DNU en el Congreso es un camino largo y sinuoso. El dictamen de rechazo de la bicameral debe ser refrendado por ambas Cámaras. Recién ahí el DNU estaría derogado. Mientras tanto, sus condiciones gozan de plena vigencia. Lo que aún no se definió es si el plan de reformar el régimen de accidentes de trabajo por decreto es el plan final del Gobierno o una salvaguarda, mientras negocia para que Diputados vote la ley que ya aprobaron los senadores.

Comentá la nota