Bienes Personales 2019: cómo quedaría el impuesto si se aprueba el nuevo proyecto

Bienes Personales 2019: cómo quedaría el impuesto si se aprueba el nuevo proyecto

La reforma beneficia a los que poseen menores activos y perjudica a los de las escalas superiores. Suben el tope a 2 millones.

 

En el Consenso Fiscal que ingresó a Diputados, firmado por el Poder Ejecutivo con 18 gobernadores, se propone suspender el punto del acuerdo fiscal del año pasado en donde se asumía el compromiso “de no crear nuevos impuestos nacionales sobre el patrimonio ni incrementar la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales”.

Como en impuestos nada es definitivo, y dada la necesidad de aumentar la recaudación, este miércoles ingresó a Diputados el proyecto de ley que propone modificar nuevamente el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Este año, que se tendrá que pagar en el mes de junio del 2019, todavía regirá el texto actual, teniendo que abonar en la medida que los bienes gravados superen la suma de $ 1.050.000, aplicándose la alícuota del 0,25% sobre el importe excedente. También para el cierre del 2018 regirá, por último año, el beneficio que tuvieron los contribuyentes que se presentaron como cumplidores, en el último blanqueo, que quedaban eximidos de tener que pagar durante tres años.

Lo que se propone ahora, en esta nueva reforma, es casi duplicar el mínimo exento, pasándolo de $ 1.050.000 a $ 2.000.000, a partir del cual se dispara el pago del tributo.

Asimismo, se pretende modificar la tasa del impuesto dejando de ser para todos del 0,25%, y cambiándola por escalones de tasas progresivas que se incrementan al aumentar el valor de los bienes gravados que una persona posee.

Los titulares de inmuebles rurales, de salir la reforma, tendrán que pagar impuesto por Bienes Personales; hasta ahora, se encuentran exentos porque se paga por Ganancia Mínima Presunta, impuesto que caduca el año que viene.

Los cambios influyen de igual manera para todos los contribuyentes, hayan blanqueado bienes o no y para los que se anotaron como cumplidores. Se paga, como hasta ahora, por todos los activos que se poseen en el país más los que se encuentran en el exterior. No se proponen cambios para los titulares radicados en el exterior que posean bienes que se encuentran ubicados en el país.

Para determinar el valor de los inmuebles, como siempre, se considera el mayor valor entre el de compra menos amortizaciones y el valor fiscal. En este punto, es importante recordar que para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después del dictamen 1/18 de la AFIP, hay que tomar la valuación fiscal homogénea que figura en la boleta del ABL, y no deberá multiplicarse por 4. Los inmuebles adquiridos con créditos hipotecarios podrán descontar el valor adeudado del capital al 31 de diciembre, para incluirlos en la liquidación impositiva.

Dentro del proyecto del presupuesto existe una propuesta de modificar la valuación de los automotores. Hasta ahora, se deben declarar al valor de la tabla que publica la AFIP todos los años; en cambio, de prosperar la ley se considerará el importe que a cada unidad le otorga el registro de automotores. El mismo dictamen de la AFIP (1/18) estableció que los autos deben declararse por 5 años, incluyéndose el año de alta y del de la última cuota de amortización.

Seguirían estando exentos los depósitos en caja de ahorro, los plazos fijos y las inversiones en títulos públicos. Se mantienen gravados la tenencia de efectivo, cualquiera sea la moneda, incluso lo que se encuentra en cajas de seguridad. También están gravados los saldos de cuenta corriente y los fondos de inversión.

Ejemplos:

Una persona posee un inmueble que adquirió en $ 3.000.000 (la valuación fiscal es de $ 1.880.000). Además, tiene un automóvil que compró en el año 2014, y que según la tabla de la AFIP o el registro (lo que rija) está cotizado en $ 250.000. El total de sus bienes asciende a $ 3.250.000. El programa de la AFIP agrega un 5% por bienes del hogar.

Por el 2018 sin reforma paga: $ 5.906

Con la reforma: $ 3.531

Si el total de los bienes asciende a $ 8.000.000 (incluidos bienes del hogar)

Sin reforma paga: $ 17.375

Con reforma: $ 22.500

Como demuestran los cálculos, la reforma beneficia a los que poseen menores activos y perjudica a los de las escalas superiores.

Comentá la nota