Binner pidió ayuda a la Nación para empezar las clases

El gobernador de Santa Fe busca responder al aumento salarial pretendido por el gremio docente y garantizar así el inicio de clases el mes que viene.
El gobernador Hermes Binner pidió a través de la prensa que el gobierno nacional auxilie con fondos a las provincias en déficit para responder al aumento salarial pretendido por el gremio docente y garantizar así el inicio de clases el mes que viene.

"Hoy hay veinte provincias que están en déficit, de manera que si la Nación no asiste a las provincias, será una situación muy complicada: nos parece lógico que el gobierno se preocupe por el pago de la deuda externa, pero vemos pocas palabras alrededor de la deuda interna. Tenemos 40 por ciento de pobreza, dificultades para iniciar las clases. Si no hay asistencia de la Nación, esto será complicado. Sería una buena señal si garantiza y ayuda para que el 1º de marzo comiencen las clases en todo el país", dijo el mandatario santafesino.

Las paritarias del gobierno provincial con el gremio docente –representado por los sindicatos Amsafé y Sadop– y con el resto de los empleados públicos, empezarán este miércoles, pero la Casa Gris lo anunció con un ojo puesto en el demorado inicio de las paritarias nacionales como referente de negociación. Desde ya, Sonia Alesso, titular de Amsafé, adelantó que el aumento pretendido está por encima del 20 por ciento. Y el ministro de Economía, Ángel Sciara, ya dijo que eso es inviable.

El socialista expresó conceptos más cautos que los de su ministro, a quien desautorizó: "Es una locura", dijo Binner acerca de la cerrada negativa a otorgar aumento. Conciliador, valoró "la asimilación de los gremios sobre la realidad económica y social que viven la provincia y la Nación" y calificó de "justa" la demanda de mejora salarial.

"El 70 por ciento de nuestro presupuesto viene del Estado nacional, lo que parece mentira para una provincia tan rica como Santa Fe. Por eso, la resolución de conflictos por demandas salariales dependen fundamentalmente de lo que haga la Nación, porque también en ese nivel se definen otros elementos esenciales de la economía como la proyección de la inflación, del dólar", justificó Binner. "Si decimos que la educación es importante, prioricemos lo importante. La deuda externa hay que honrarla, pero podrá esperar. Prioricemos la deuda interna. De lo contrario, tenemos un país que sigue desfalleciendo", concluyó.

Comentá la nota