Biodiesel: avanza plan para construir planta de enzimas

La firma rosarina Keclon está a punto de sumar nuevos inversores para poder concretar la construcción de su planta de producción de enzimas para mejorar la calidad del biocombustible. Los tiempos se aceleraron porque la mejora de la calidad en el biocombustible que se fabrica en la región le permitiría a las compañías locales abrir nuevos mercados, como Australia, Estados Unidos y Canadá. Una alternativa atractiva luego del cierre del mercado español.
Luego de haber generado y testeado en tiempo récord las enzimas que eliminan impurezas en el biocombustible, la empresa biotecnológica que tiene sus laboratorios en la Facultad de Bioquímica -gracias a un acuerdo de cooperación de investigación y desarrollo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y con la propia Universidad Nacional de Rosario (UNR)- busca inversores para poner en marcha su planta.

Hugo Menzella, CEO de Keclon y uno de sus fundadores, explicó que tenían financiamiento para poder investigar por 24 meses pero se logró dar con la enzima adecuada para el biocombustible en tan sólo 8 meses, testear en tres fábricas de la región cómo funcionaba y medir la calidad del producto final, que resultó satisfactoria. Es más, hasta se animaron a sumar otra línea de investigación y buscar enzimas para mejorar los aceites.

"Era desafiante hacer una enzima que funciona generalmente en un medio acuoso y esta debía funcionar en aceite y a una temperatura elevada, por el proceso de producción de biodiesel se da a una temperatura alta. Además queríamos ser lo menos irruptivos posibles e insertarlas sin que las plantas tuvieran que modificar su estructura", detalló el investigador.

Menzella explicó que el biocombustible no tiene la misma calidad que el derivado del petróleo. La única forma de obtener un producto de una calidad similar es destilando el biodiesel y eso tiene un costo superior a los 30 dólares por tonelada. "Siendo el negocio con márgenes ajustados es prohibitivo utilizar este proceso, lo que se hace es dejar el bio en grandes tanques decantando para que sedimenten las impurezas y eso es bastante precario", puntualizó el máximo referente de la empresa que cuenta con la participación de cinco rosarinos.

Cuando el biocombustible no tiene buena calidad se tapan los filtros y fallan los motores y los inyectores. Menzella explicó que esta es una de las razones por los que se utiliza una mezcla en los combustibles y no se sube más el porcentaje de corte.

Inversores. Keclon tiene conversaciones avanzadas con dos grupos inversores interesados en participar en la construcción en la planta que producirá las enzimas a escala y quieren definirlo lo antes posible ya que los planes son estar operativos a principio de 2015. Es que después de las pruebas en las fábricas de la región enseguida tuvieron un pedido pero no pudieron responder a esa demanda por la imposibilidad de producir un gran volumen.

"Después de las pruebas una planta nos dijo funciona bien, mandame 3 mil litros de enzimas", recordó Menzella sobre el producto que seguramente tendrá una gran inserción en el mundo de los biocombustibles.

La planta produciría 10 mil kilos de encima por día, es decir que limpiaría el 70 u 80 por ciento de la capacidad instalada en Argentina que son unos 4 millones de toneladas, detalló el CEO de Keclon.

El plan es primero abastecer al mercado interno y luego a Brasil, en busca de saltar a los mercados globales.

Conflictos por los trasbordos

La Cámara de Exportadores de Argentina (Cera) solicitó al gobierno suspender con urgencia la norma que impide el trasbordo de productos nacionales en puertos uruguayos, al considerar que afecta la competitividad del sector.

La medida se tomó en el marco de una escalada de tensión con Uruguay por la ex Botnia.

Emprendedores en la era de la biotecnología

Keclon es la primera empresa argentina de biotecnología que recibió una inversión de capitales privados de 600 mil dólares, del fondo Pymar Fund, a principio de 2012.

La firma recibirá ahora un nuevo desembolso de 500 mil dólares para solventar los gatos de funcionamiento hasta que este operativa la planta.

Keclon está liderada por un equipo de emprendedores y científicos reconocidos internacionalmente y con gran experiencia en todos los aspectos de la investigación, desarrollo de negocios biotecnológicos y comercialización.

Los integrantes del emprendimiento son: Menzella, que es doctor en ciencias biológicas, investigador de Conicet y docente de UNR; Leandro Vetcher, fundador y CEO de Green Pacific Biologicals; Salvador Peirú, científico de la UNR y Conicet, y Sebastián Bernales, investigador en la Fundación de Ciencia y Vida de Chile (FCV) y Director de ID, en Medivation.

El proyecto cuenta con la participación del chileno Pablo Valenzuela, un pionero en la investigación y el negocio de los biocombustibles. El área de la biotecnología creció en los últimos años como terreno de los emprendedores.

Industria

El director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, criticó las sanciones de la Unión Europea a las exportaciones argentinas de biodiesel. "Estamos atravesando, desde hace más de un año, un momento difícil fundamentalmente del lado de la industria biodiesel". Una alternativa es aumentar el corte local con gasoil.

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