Biodiesel: el Gobierno apura negociación con EE.UU., que redujo su uso interno

Biodiesel: el Gobierno apura negociación con EE.UU., que redujo su uso interno

Una dependencia estadounidense avisó que bajará la cantidad que aplicará en el corte con combustibles. Se aguarda respuesta a una iniciativa argentina para volver a venderles

 

Mientras el Gobierno busca avanzar con negociaciones políticas del más alto nivel, incluso con un pedido de comunicación entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump para destrabar el bloqueo al biodiesel argentino, que rige desde fines de agosto, la Agencia de Protección ambiental norteamericana (EPA). parece confirmar que ese combustible alternativo estará fuera de ese mercado en 2018.

 

 

 

Esa oficina estadounidense estableció un llamado a consultas con las industrias involucradas (petroleras, refinerías y productores de biocombustible norteamericanos para reducir el corte de los combustibles fósiles con los renovables desde enero próximo.

 

 

La medida de la EPA se basa en que el bloqueo a las importaciones del producto desde la Argentina (que abastecía el 20% del mercado norteamericano hasta la imposición de aranceles de hasta 64% por parte de la administración Trump, a fines de agosto) elevó considerablemente los precios del aceite de soja, principal insumo, y encareció la ecuación de las refinerías para hacerse del biocombustible.

 

 

El anuncio de la EPA, conocido este fin de semana cuando el ex presidente de EE.UU., Barack Obama, estaba en Argentina a punto de encontrarse con Mauricio Macri, fue interpretado por la industria del biodiesel local como un refuerzo de la postura contraria a los intereses argentinos de reapertura del mercado norteamericano.

 

 

"Es un paso más en el sentido de cierre de las importaciones norteamericanas", indicó un industrial a El Cronista. No obstante, esa decisión que cosechó el rechazo de la Junta Nacional de Biodiesel (NBB) norteamerciana, la misma que peticionó el bloqueo al producto argentino, los negociadores argentinos aguardan para los próximos días una respuesta de la Secretaría de Comercio de EE.UU., que comanda Wilmur Ross, a la propuesta local para conseguir revertir los aranceles "exagerados". La oferta argentina consistió en limitar el volumen anual a 1,5 millón de toneladas de biodiesel, lo mismo que se le exportó en 2016, y con precio a convenir. De momento, no hubo contestación de la contraparte estadounidense, y se espera que a más tardar la próxima semana haya novedades, indicaron las fuentes consultadas.

 

 

En paralelo a la gestión ante Ross, avanza la investigación por presunto dumping del biodiesel que lleva adelante la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (Usitc, por sus siglas en inglés), que el viernes recibió las argumentaciones de ambas partes y cuya decisión final se adoptará hacia diciembre, tras una serie de audiencias previstas en Washington.

 

 

Retenciones ceroMientras tanto, y como había ocurrido entre abril y agosto últimos, el Gobierno redujo a 0% el derecho de exportación para los embarques de biodiesel que se realicen desde el 1 de octubre. En septiembre, con EE.UU. y Europa bloqueados, las retenciones estaban en 0,13%.

 

 

 

La modificación de este mes fue establecida por el Ministerio de Energía, y se produce cuando Europa ya reabrió las compras con aranceles que van del 4,5% al 8% según la exportadora (que se transforman en 15% por otro derecho de importación general que tienen los europeos).

Comentá la nota