Biolatto ganó por amplio margen y prometió responsabilidad y diálogo

Biolatto ganó por amplio margen y prometió responsabilidad y diálogo

Será la sucesora de Rubén Daniele en el sindicato de municipales (Suoem). La candidata oficialista se impuso con el 90,4% de los votos. Asumirá el 3 de enero próximo.

 

La candidata oficialista Beatriz Biolatto, quien se impuso ayer por amplio margen en las elecciones del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), dijo que “ejercerá plenamente el cargo” con “diálogo y responsabilidad” cuando asuma el 3 de enero próximo al frente del gremio que Rubén Daniele habrá conducido por 33 años.

“Mi candidatura no es testimonial y desde que asuma voy ejercer plenamente el cargo junto con todo el consejo directivo, con responsabilidad, capacidad de trabajo y honestidad”, afirmó Biolatto tras conocer su triunfo.

ANÁLISIS. ¿Cambio de cara o final de un ciclo?

“Ha sido una plena renovación, es una gran desafío y vamos a estar a la altura de la circunstancias”, remarcó Biolatto, quien es docente y desde 1995 es secretaria de Educación del gremio.

Sobre un total de 5.745 sufragios, la lista oficialista, la Verde, obtuvo 5.192 (90,4 por ciento) y la fucsia 500 votos (8,7 por ciento), según indicó el titular de la junta electoral, Pascual Nazrala. Hubo 34 sufragios en blanco, 18 nulos y uno impugnado. La participación rondó el 75 por ciento de los activos.

RELACIONADAS

¿Cambio de cara o final de un ciclo?

De los comicios no participó la lista Naranja que encabeza Ariel Quiñone, el principal oponente del oficialismo en los últimos años.

En la anterior elección de 2014, Daniele había obtenido el 75 por ciento de los votos, la lista Naranja el 18 y la fucsia casi un 6 por ciento.

Aunque Biolatto es del riñón del actual titular del Suoem, en el Palacio 6 de Julio no ocultaban la satisfacción de que Daniele dejará de conducir el gremio en enero del año próximo después de 33 años en el poder.

El sindicalista asumió como titular del Suoem con el intendente Juan Bautista Mestre y dejará el cargo con su hijo Ramón Javier Mestre , además de haber sido el interlocutor gremial con Rubén Martí, Germán Kammerath, Luis Juez y Daniel Giacomino.

Biolatto fue elegida como candidata horas antes del cierre de listas luego que Daniele denunció una maniobra tendiente a “intervenir” el sindicato.

En julio pasado, el intendente Mestre firmó un decreto que declaró el “estado jubilatorio” de Daniele y le dio la baja como empleado para que se efectivice el 3 de enero cuando concluya su último mandato.

El decreto fue apelado por el gremio y, aunque en agosto la jueza de Conciliación, Sofía Keselman, habilitó al gremialista a presentarse a través de una medida cautelar, Daniele optó por no hacerlo.

Al momento de aceptar la postulación, Biolatto puso como condición que a los seis meses de iniciar su mandato se realice una evaluación sobre la marcha de su gestión y que sobre esos resultados eventualmente se convoque a una asamblea general para acortar el mandato y permitir que Daniele pueda presentarse nuevamente como candidato. Anoche Biolatto relativizó esa alternativa y señaló que todo está condicionado a la resolución de la Justicia.

La jueza Keselman debe expedirse todavía sobre la cuestión de fondo del decreto de Mestre, pero aun en caso de que rechazara su validez, se descuenta que el Palacio 6 de Julio apelará ese fallo.

Respecto a como encarará su relación con Mestre, Biolatto ratificó que privilegiará el diálogo. “Comenzaremos con el diálogo; ojalá sea un diálogo fructífero”, auguró. “Vamos a agotar la instancias del diálogo y, cuando se agoten, se decidirán las acciones por seguir”, añadió.

Biolatto dijo que su gestión tendrá como ejes “la defensa de los derechos de los municipales, el mantenimiento del salario real, la efectivización de los contratados y la defensa de la fuente de trabajo”.

Comentá la nota