Blanqueo laboral: Sica ve ambiente para insistir

Blanqueo laboral: Sica ve ambiente para insistir

El ministro considera viable un nuevo intento en el Congreso para aprobar el blanqueo de empleo informal. Y prevé modificar temas laborales por decreto

El Gobierno busca acelerar programa de reformas y prevé modificar aspectos laborales por decreto

La incorporación de Miguel Pichetto renovó los aires en el Gobierno y la expectativa de avanzar en los cambios recomendados por el Fondo Monetario Internacional y los inversores. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se hizo eco de ese optimismo al encabezar este jueves a las 13 durante un brindis con periodistas en la sede de su cartera. Allí, rodeado de sus secretarios, anunció que después de las elecciones van a "acelerar el programa de reformas", una agenda que contempla los capítulos laboral y previsional, los más resistidos por el sindicalismo duro y parte de la oposición.

Te puede interesarEl mercado cree que el "efecto Pichetto" ayudará a renovar la deuda y reanimar la economía

Antes de partir hacia Vaca Muerta en Neuquén, donde el miércoles estuvieron Macri y Pichetto, Sica se mostró confiado en que el año próximo "cuando ganemos" retomará la reforma laboral y reveló que algunos aspectos serán modificados por decreto, aunque sin precisar cuáles. La decisión de recurrir a un DNU es una novedad, ya que hasta ahora el Ejecutivo evitó esa vía para impulsar su proyecto, con el que apunta a flexibilizar la jornada laboral, introducir nuevas modalidades de contratación y reducir las indemnizaciones, entre otros puntos calientes.

Pero reconoció que aquellas cuestiones que afectan cuestiones clave de la legislación laboral como el resarcimiento por despido deberán debatirse en el Congreso. Con el ingreso de Pichetto a las filas de Cambiemos, que ayer participó de la primera reunión de Gabinete, el Gobierno espera ganar una mayor influencia en el Parlamento. Su rol será estratégico para negociar con la oposición y la CGT, pese a que en el oficialismo no esperan que arrastre senadores de su exbloque. Esa fue la lectura que también hizo el mercado en las últimas horas.

Te puede interesarLa agenda de reformas del FMI, en zona de riesgo por señales de rebelión contra Pichetto en el Senado

En su calendario más inmediato, Sica no se resigna a abandonar a su suerte el proyecto de "blanqueo laboral" y se mostró interesado en volver a reflotarlo. "Si puedo, lo sacamos este año", dijo durante el brindis en el Salón Belgrano. Y recordó el último intento en abril pasado, cuando asistió al Senado y los dirigentes de la central obrera pegaron el faltazo, por lo que la iniciativa no llegó a tratarse en comisión. Una discusión que estuvo tironeada por  la introducción de cambios a último minuto y la liberación de un monto de fondos a las obras sociales, menor al esperado.

En cuanto a las paritarias, el titular de Producción y Trabajo se mostró satisfecho con la evolución de los acuerdos salariales, que acordaron un aumento promedio del 28% en varios tramos y con cláusulas de revisión. Dentro del grupo de gremios importantes que quedan por cerrar, destacó el sanidad la semana próxima, junto con bancarios, construcción y camioneros. Y aseguró que los ajustes pendientes se van a mantener en los niveles de la ronda previa, frente a la expectativa de inflación decreciente, que en mayo registró un leve descenso al 3,1% mensual y un recórd interanual del 57,3%.

El último tramo de la negociación salarial, sin embargo, empezó a complicarse en las últimas horas con la amenaza de medidas de fuerza por parte del sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano y su hijo Pablo Moyano. La organización lanzó la advertencia en las últimas horas, luego de que la cámara de la actividad (Fadeeac) rechazara la demanda de un aumento salarial del 46% y de que elevara por escrito un nuevo pedido para modificar 11 puntos del convenio laboral, una solicitud que fue interpretada como un intento de reforma laboral.

Por otra parte, el Gobierno podría enfrentar dificultades adicionales para encausar las paritarias por la agitación que provocó esta semana el cierre de las alianzas electorales. Mientras Sica recibió en su propia casa a la prensa para brindar por el Día de los periodistas, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, junto con Axel Kicillof y Verónica Magario, se sacó la foto en simultáneo con una docena de sindicalistas en la sede de La Bancaria, en donde estuvieron presentes Hugo y Pablo Moyano junto con el bancario Sergio Palazzo en representación del Frente Sindical Nacional, y los titulares de las CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, entre otros dirigentes.

Comentá la nota