“Blanqueo de las sobretasas que se pagan en negro a los trabajadores”

“Blanqueo de las sobretasas que se pagan en negro a los trabajadores”
Lo informó el derigente de UPCP, José Niz y explicó que las sobretasas son montos en negro que se les otorgan a los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble.
En declaraciones a RADIO CIUDAD, el secretario general de UPCP José Niz habló acerca de la medida de fuerza que se encuentran llevando a cabo trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble.

En primer lugar, explicó que el motivo de esta medida de acción directa es en reclamo del “blanqueo” de la sobretasa: una suma de dinero en negro que reciben los trabajadores.

“En este caso, hubo una conciliación obligatoria donde asistió el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Diego Arévalo, pero no hubo avances. Hay un convenio entre el Poder Ejecutivo y el Colegio de Escribanos y a partir de allí se les reconoce a los trabajadores esa suma en negro por la productividad. En la conciliación obligatoria el Ejecutivo llevó una propuesta de un piso de $1800 pero se fue avanzando. Lo que no logró es que el monto que ofrece como cifra remunerativa se ajuste a una categoría del escalafón general, eso es más difícil lograrlo. Con el paso del tiempo hubo determinados inconvenientes graves en el lugar, el Poder Ejecutivo se apropió de lo que tiene que ver con los folios de 12 departamentos lo que nos parece un hecho totalmente ilícito,” indicó Niz.

Asimismo, aseguró que “el retiro de esos folios generará un problema mayor porque eso se retiró sin ningún criterio de organización, entonces hoy el mal lo produce el mismo Estado provincial al realizar estas acciones que generan una inseguridad jurídica en las inmobiliarias. Los folios son los lugares donde se asientan no sólo todos los mecanismos para las transferencias para los derechos reales sino también todas las medidas cautelares que se tienen que tomar”.

Por otro lado, expresó que son lamentables las respuestas del Ejecutivo porque son insuficientes y no reúnen las condiciones que la justicia misma requiere.

“El tema del blanqueo de las sobretasas a ellos no les exige nada. La fundamentación del gobierno es que no sería una suma que estimule la producción una vez que este incluido en el salario. Nosotros no estamos de acuerdo porque los trabajadores se comprometen a exigirse cada vez más ya que la demanda de trabajo es superior y por otra parte también hay un déficit de recurso humano en el sector,” agregó.

En segundo lugar, se refirió a la situación de los trabajadores en el Registro Civil y manifestó que se encuentran de paro en reclamo por el pase a planta y el adelantamiento de la fecha de concursos.

“Este martes tuvimos una reunión con el subsecretario de Hacienda y creemos que esto se va a resolver esta semana. Son 227 personas en total que están cumpliendo las funciones y están encuadradas en la ley,” aseguró.

En tercer lugar, confirmó que los trabajadores de la Subsecretaría de Energía comenzaron este miércoles con una medida de fuerza por violencia laboral, en reclamo a la distribución equitativa de los viáticos y por el pase a planta de 27 jornalizados.

Finalmente, resaltó que en el Hospital Perrando, existen problemas en el área de mantenimiento por diferentes refacciones que se hicieron en el techo pero, aseveró que dejaron inconclusa la obra lo que provoca que cuando llueve haya varios problemas porque ingresa agua. Asimismo, resaltó que continuarán luchando para que se coloquen aires acondicionados en la cocina, habitaciones y en las pastillas.

Comentá la nota