El blindaje judicial no tiene lugar

El gremio irá en recurso a la Corte por la reapertura de la fábrica de llantas. La firma alemana no seguirá invirtiendo.

La Cámara Laboral rechazó ayer la apelación de la UOM al fallo de la jueza María Silvia Alberti que tenía como objetivo conseguir un blindaje judicial para que los trabajadores de Mefro Wheels pudieran continuar con la producción en el marco del conflicto laboral que atraviesa la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400. La Cámara ratificó el fallo de primera instancia que había rechazado el amparo considerando que la competencia era del Ministerio de Trabajo provincial. El amparo solicitado por el gremio metalúrgico era una de las pocas alternativas con las que contaban los 170 operarios para autogestionarse y así poder cumplir con los pedidos de las terminales nacionales para este año, luego que la casa matriz alemana transfiriera las acciones a un fondo buitre, también alemán, que no tiene intenciones de seguir invirtiendo en la planta rosarina. La UOM adelantó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad para que llegue a la Corte.

Los trabajadores de Mefro Wheels están atravesando una situación muy complicada, más aún después de conocer las intenciones de los nuevos dueños de la planta, un fondo alemán, quien a través de un representante le comunicó al gremio el pasado martes que la continuidad de la empresa dependía de la asistencia estatal, a través de los Repro del gobierno nacional y un crédito de siete millones de pesos que estaba dispuesto a aportar el Ministerio de la Producción provincial. El alemán incluso les adelantó que mientras tanto iba a avanzar con la convocatoria de acreedores.

Gremio y operarios esperaban un guiño de la justicia para hacer frente a los pedidos de las terminales nacionales, luego que decidieran resignar sueldos y con los pocos fondos disponibles comprar materia prima para continuar fabricando llantas. La semana pasada, la jueza Alberti rechazó el amparo al considerar que el ámbito de competencia es el Ministerio de Trabajo provincial, a través de la conciliación obligatoria.

Desde la UOM apelaron el fallo argumentando que los alemanes no se presentaban a las audiencias convocadas por la cartera laboral, y que en ese escenario necesitaban contar con garantías judiciales para recibir el crédito de la provincia y de ese modo hacer frente a pedidos de las terminales nacionales por 600.000 llantas.

Ayer, la Cámara resolvió convalidar el fallo de primera instancia,  considerando también que el ámbito de competencia para resolver el conflicto es el Ministerio de Trabajo. Aunque los tiempos urgen para mantener la planta produciendo y mantener las fuentes laborales, la UOM presentará un recurso de inconstitucionalidad.

A pesar del traspié judicial, los trabajadores decidieron ayer en una asamblea, en la que fueron notificados de la reunión con el dueño de las acciones de la planta, continuar con la producción, al menos por una semana. No obstante, la situación es crítica porque las dificultades son cada vez mayores para cumplir con los pedidos.

Mientras continúan las negociaciones en todos los frentes para tratar de mantener la fábrica abierta -hay pedidos de reuniones con funcionarios del gabinete del gobernador Miguel Lifschitz- como destacó el titular de la UOM, Antonio Donello, hoy se desarrollará una nueva audiencia en la sede local de la cartera laboral.

El encuentro, que ya estaba programado, no arrojará mayores novedades ya que Wolf Waschkuhn no puede participar de las audiencias. El representante alemán que se reunió con el gremio, dijo ser el dueño de las acciones del fondo que le transfirió la casa matriz alemana, pero no las tiene registradas, motivo por el cual la UOM sospecha que en realidad es un testaferro del presidente del directorio, Alfred Fischbacher. En este sentido, la UOM evaluaba ayer presentar una denuncia penal para impedir que el directivo pueda salir del país.

Comentá la nota