Bloquean acceso a YPF por reclamo de ex trabajadores

Demoraron la salida de camiones en 60 y 128. Ahora no descartan que falte combustible en las próximas horas
Una nueva protesta de ex trabajadores de YPF en el acceso a la destilería de 60 y 128 bloqueó parcialmente la salida de los camiones cargados con combustible y complicó la distribución en las estaciones de servicio de la Región durante toda la jornada de ayer.

"Estamos protestando ante la falta de soluciones. Nos habían dicho que el miércoles se iba a tratar en comisión, en Diputados, el proyecto de ley que nos restablece un porcentaje de las acciones, pero al final no hubo ningún avance. Estamos cada vez más lejos de que nos den una respuesta, según parece. Por eso estamos bloqueando la salida de los camiones, aunque no en su totalidad", señaló Ramón Mercado, uno de los voceros de los manifestantes.

La medida, que se decidió en las últimas horas del miércoles, establecía en principio el bloqueo a la salida de los camiones cargados de combustible y la liberación del paso de dos vehículos cada una hora. Nunca se restringió, en cambio, el acceso de los transportes a la destilería.

Con todo, fuentes de YPF admitieron ayer que la protesta complicó el normal abastecimiento de combustibles en la Región, y en ese sentido señalaron que, de prosperar la medida, "en las próximas horas podrían faltar naftas en algunos puntos de venta".

Con el correr de las horas, la medida fue cambiando y los ex trabajadores llegaron a permitir la salida de tres camiones por hora, aunque más tarde, tras negociar con funcionarios judiciales, se acordó garantizar el paso de cinco camiones en el mismo lapso de tiempo.

Según informaron fuentes vinculadas al conflicto, el ritmo habitual de funcionamiento de la destilería se estima en un movimiento de entre 10 a 12 camiones por hora, por lo que, en términos relativos, el bloqueo disminuyó esa capacidad en al menos un 50 por ciento, lo que afectó también la normal distribución de combustible en las estaciones de servicio de la Región.

Paralelamente, el fiscal Marcelo Romero había solicitado el dictado de una medida cautelar para que "se ordene a los ex-agentes de YPF que ajusten su protesta a parámetros que garanticen que las personas y los bienes existentes en el lugar y sus inmediaciones no corran peligro para su integridad". Al cierre de esta edición, se conoció que el juez de garantías Fernando Mateos no hizo lugar al planteo.

EL CONFLICTO

Los ex trabajadores de YPF se encuentran reclamando desde hace tiempo por el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley que restablece el 10% de las acciones del total de la privatización de la empresa en 1991 a unos 10 mil empleados despedidos que quedaron afuera de ese beneficio, que sí fue otorgado en 1994 a otros trabajadores de la petrolera.

De no tener una pronta solución, los ex empleados de la compañía amenazaron con extender la protesta a otros puntos del país. "Tenemos gente en la misma situación en el sur, en Salta y en otros puntos del país. Queremos que alguien nos de una respuesta, si no vamos a protestar en todas las localidades donde esté YPF", señalaron ayer en el campamento montado en Berisso

Comentá la nota