Bloquean a transportistas de granos

El gremio de Moyano busca incorporar a los camioneros que sacan el trigo de las cooperativas
Después de tres años de relativa paz, Hugo Moyano vuelve a confrontar con el campo. Representantes del líder camionero bloquean, desde hace días, la entrada de distintas cooperativas en las localidades entrerrianas de Crespo, Diamante y Tabossi e impiden la entrada y salida del trigo y otros cereales destinados a la exportación.

Los productores cooperativos, a quienes los camioneros exigen ser "responsables solidarios" en un conflicto entre propietarios de camiones y choferes, están al borde de "salir a enfrentar" a los afiliados al sindicato de Moyano para garantizar la libre circulación de cereales y cuentan con el apoyo de Alfredo De Angeli, líder de la protesta del agro en 2008 y actual dirigente de la Federación Agraria.

La situación en las cooperativas entrerrianas comenzó a complicarse hace poco más de veinte días, cuando estalló el conflicto entre los dueños de los camiones transportadores y los choferes. Liderados por el diputado nacional por Entre Ríos y líder del sindicato de Camioneros provincial Antonio Alizegui (FPV), los delegados locales de Moyano exigieron a las cooperativas poder encuadrar a los choferes en el convenio, blanqueo del personal y libre deuda sindical. Ante la negativa de éstas a involucrarse, comenzaron los bloqueos a las cooperativas Diamante, Ganadera Crespo, Santiago Dugan Trocello y Cooperativa Ramírez, actitud que se mantendrá "hasta que los empresarios transportistas no regularicen la situación de los trabajadores", según afirmó Alizegui a distintos medios locales. El diputado, que finaliza su mandato el 10 del mes próximo, afirmó a La Nacion que "no se trata de un bloqueo, sino de quema de neumáticos y de invitación a los choferes para que no entren a sus trabajos". De todos modos, reconoció que su objetivo es "blanquear a los choferes, muchos de los cuales están en negro, o inscriptos como peones rurales, o adheridos a la Uocra".

La situación, que motivó la intervención hasta ahora frustrada del ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, derivó en una reunión de urgencia que sostendrá hoy la Mesa de Enlace provincial, integrada por Federación Agraria, Sociedad Rural, Fedeco y Coninagro, en la que condenarían en duros términos el bloqueo moyanista.

"En los productores hay mucha bronca. Están con ganas de ir a desalojarlos de las entradas de las cooperativas", afirmó a La Nacion De Angeli, que además solicitó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, "que intervenga para destrabar una situación que perjudica a los productores". Más allá de la mediación de Schunk, el gobierno de Entre Ríos no intervino de manera sistemática para resolver el conflicto.

Luego de reunirse con Alizegui, que se manifestó públicamente en favor de su continuidad como secretario la CGT, Moyano estuvo dispuesto a viajar a Entre Ríos el viernes pasado, aunque finalmente desistió de hacerlo. Delegó las negociaciones en el dirigente local, que no descartó "la participación de compañeros de Buenos Aires" en el conflicto en las próximas horas.

DIXIT

"En los productores hay mucha bronca. Están con ganas de ir a desalojarlos de las entradas de las cooperativas. Le pido al gobernador que intervenga para destrabar la situación"

ALFREDO DE ANGELI

FEDERACION AGRARIA DE ENTRE RIOS

Comentá la nota