Bloquearon el ingreso de camiones al basural

Bloquearon el ingreso de camiones al basural
En San Martín, impidieron que ingresaran los privados que realizan la recolección de residuos.
San Martín de los Andes > Los empleados municipales enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) impidieron ayer el ingreso al basurero de los camiones privados que realizan el servicio de emergencia de recolección de residuos. La medida se enmarca en el conflicto que llevan adelante con el Ejecutivo tras el pedido de un bono navideño de 1.500 pesos.

Pese a que pasan los días y las reuniones, el acuerdo parece lejano y la tensión sigue creciendo. Para el gremio, es “necesario” contar con una propuesta concreta de parte del Ejecutivo local en cuanto a un monto a percibir y una fecha para su cobro. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que todo aumento será otorgado recién el próximo año y que antes hay que sentarse en una mesa salarial a discutir. Así, las acusaciones de un lado y otro se suceden permanentemente.

Para el jefe municipal Juan Carlos Fernández, el reclamo de los trabajadores es un paro encubierto. Para los empleados, el intendente “no dice la verdad y sigue complicando las cosas”.

Ayer, los empleados impidieron durante buena parte de la mañana el ingreso de camiones con basura al vertedero municipal como parte de la protesta que llevan adelante desde hace una semana. Tampoco se conoció una decisión sobre el pedido de conciliación obligatoria realizado por la comuna a la Subsecretaría de Trabajo tras el fracaso de las dos audiencias de negociación que se llevaron adelante días atrás. Sin embargo, este diario adelantó que desde el organismo descartan esa posibilidad.

En este contexto, autoridades del hospital Ramón carrillo enviaron una nota donde le solicitan a los manifestantes que no quemen más neumáticos durante sus reclamos, por los perjuicios que genera en la salud.

Ayer, las gestiones destinadas a salvar el conflicto eran incesantes pero no había punto de acuerdo en cuanto a un momento y una fecha para el cobro del mismo. Desde la comuna insisten en que quieren “crear falsas expectativas en los empleados, para el próximo mes”.

Al cierre de esta edición trascendió que el Ejecutivo había realizado una oferta salarial cercana a los 500 pesos que se pagaría en febrero por única vez, en tanto se analiza el aumento para el próximo año.

Comentá la nota