Bloquearon la planta de Nidera por un conflicto

Bloquearon la planta de Nidera por un conflicto
Las paritarias entre los trabajadores aceiteros y las empresas de ese rubro empezaron a mediados de diciembre y a más de un mes de empezado el nuevo año la discusión llegó a un punto muerto, por lo que los obreros decidieron iniciar una medida de fuerza y un bloqueo. En Junín el paro mantiene paralizada desde el miércoles por la noche a la planta de Nidera, sobre la Ruta 7.

Luis Alfonso, secretario de actas del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera y Afines, seccional Junín, señaló que “no hemos llegado a un acuerdo con las empresas, y cuando se venció el plazo de la conciliación obligatoria (el miércoles a las 22), decidimos realizar esta medida de fuerza”.

El paro es con presencia de los trabajadores en el ingreso a las plantas y con el bloqueo del acceso. Alfonso dijo que “la diferencia es muy poca a esta altura, estamos pidiendo entre un 22 y un 25 por ciento, más un sueldo 14, que sería una gratificación. La empresa estaría ofreciendo lo mismo, pero se toma de lo que está diciendo el Ministerio, que no se cierre por arriba del 20%”.

El dirigente gremial dijo además, que más allá de estar cerca entre el ofrecimiento de las empresas y lo pedido por los sindicatos, “aún no son suficientes las condiciones que se dan. La empresa se toma de los dichos del Ministerio para cerrar los porcentajes”.

Los plazos establecidos para una conciliación obligatoria se cumplieron, por lo que el paro será por tiempo indeterminado “nosotros hemos convocado a una asamblea para esta mañana (por ayer) porque había una reunión entre la federación y la cámara que agrupa a las empresas, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la medida continúa”.

Alfonso expresó que “acá hay cuestiones que no hacen al salario; nosotros estamos por una reivindicación del mínimo, vital y móvil, que no es el que establece el Concejo del Salario, pero se introduce un factor político en esto”.

El dirigente aceitero explicó: “somos una de las tres paritarias que abren el año. Entonces el Ministerio de Trabajo lo que quiere hacer es marcar la cancha, para que el resto de las paritarias estén en el mismo orden”.

Comentá la nota