Bloquearon las subestaciones de APE: "el gobierno aplica las políticas de Cavallo"

Bloquearon las subestaciones de APE: "el gobierno aplica las políticas de Cavallo"
Luz y Fuerza La Pampa, con la solidaridad de otros gremios que forman parte de la Intersindical, bloquearon las subestaciones transformadoras en Santa Rosa, General Pico y General Acha. Julio Acosta, secretario general de LyF La Pampa, dijo que en La Pampa "se aplican las políticas de Cavallo". Hubo un apagón en Casa de Gobierno.
Los trabajadores de Luz y Fuerza bloquearon ayer las subestaciones transformadoras en Santa Rosa, General Pico y General Acha, como modo de protesta en el marco del conflicto con la Administración Provincial de Energía.

El reclamo del sector es que recuperen al menos un par de derechos contenidos en el convenio que se dio de baja en el '91. El bloqueo consistió en plantarse frente a las plantas, encender cubiertas y hacer sonar los reclamos. Tras un par de horas en esa situación, se decidió la continuidad de las asambleas.

La protesta coincidió con un apagón en Casa de Gobierno. El secretario general de Luz y Fuerza, Julio Acosta, aclaró ante una consulta respecto de ese tema: “Por supuesto que lo conocemos, nos avisaron inmediatamente, lo que vimos es que hay mucho viento, consultamos, estaban recorriendo las líneas y ya se ha reparado la situación”.

“Nosotros lo que queremos es garantizar el servicio, en estas cinco semanas las fallas que hubo las hemos reparado rápidamente”, insistió.

Acosta aseveró que el gran problema es que “en realidad no hay diálogo, esa es la cuestión; si lo hubiera por lo menos estaríamos discutiendo si lo que pedimos está bien o mal. Pero el gobierno se ha cerrado, tiene una actitud incomprensible”.

Además, en declaraciones a www.radiokermes.com, el dirigente lamentó que el viernes pasado “el gobernador salió con falsedades y mentiras, o está muy mal informado. El salario se discute cuando se fija la pauta y su incidencia en las escalas. Lo que no se discute en la paritaria general, se discute en la sectorial y no pedimos salarios, sino que se nos devuelvan derechos. Estas declaraciones enardecen más todavía”.

“Nadie puede decir que no hemos tenido paciencia o que no hemos hecho gestiones. A esto hay que ponerle un punto final. Hemos dado gestos, hemos ido progresivamente”, recordó Acosta.

Dejó en claro que la medida de bloquear las subestaciones no generó inconvenientes, porque “la totalidad de los trabajadores del sector Explotación están adheridos a la medida de fuerza. O sea que no se afecta en nada el servicio. Y si llega a haber emergencias, suspendemos el paro como lo hemos hecho en días en que ha habido tormentas”.

El gremialista mostró optimismo y satisfacción por la presencia de los integrantes de la Mesa Intersindical: “La solidaridad que teníamos en otra época y que habíamos perdido en los ‘90 la estamos empezando a recuperar”, afirmó.

En cambio, denunció que “este gobierno tiene las mismas políticas, en lo laboral, que tenía (Domingo) Cavallo en los ‘90. La flexibilidad está vigente en este gobierno provincial, es evidente y palpable, no sólo con nosotros, sino los precarizados, los porteros, los que cobran en negro...”

El conflicto lleva ya varias semanas de duración. Luz y Fuerza aplicó medidas de fuerza progresivas. El pedido concreto es que se pague el plus por turismo social y la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE).

Comentá la nota