Bloquen la entrada de un supermercado por despidos

La medida fue decidida porque dos empleadas fueron despedidas de la empresa, sin motivos justificados, según el gremio.En horas de la tarde del día lunes, el gremio de los empleados de comercio bloqueó el ingreso al supermercado APA situado sobre la avenida 25 de Mayo en proximidad de la calle Jujuy.
La medida fue decidida porque dos empleadas fueron despedidas de la empresa, sin motivos justificados, según el gremio.

Martín Fernández, secretario general del Centro de Empleados de comercio, en diálogo con Radio Uno, manifestó al respecto que: “La parte empresarial ha despedido a dos cajeras y esta bien, porque la parte empresarial siempre tiene el derecho de despedir y la obligación de pagar, eso es de público conocimiento. Pero acá pasa por una cuestión gremial ya que estas dos cajeras fueron a hacer reclamos, porque les estaban debiendo horas extras, francos, la empresa le otorga los francos y cuando se reincorporan, las despiden”.

Agregó además que: “Fuimos a la empresa en dos oportunidades para tratar de llegar a un acuerdo y la parte empresarial se pone en su postura de que no quiere mas a las empleadas. Hablamos con Méndez que es el propietario y ellos dicen que no es por el reclamo, sino porque faltan y no cumplen con sus funciones como deben, pero a nosotros nos dio la sensación de que esta reclamando su derecho gremial, nada mas”.

En referencia a si mantenían “bloqueados” los accesos al supermercado, afirmó que: “No estamos bloqueando, sino que al inicio de la jornada se realizó una asamblea en la cual decidimos que de esta forma, la parte empresarial revea el caso y lleguemos a un acuerdo. Hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo y estamos esperando también que la Subsecretaría de Trabajo se haga presente para hacer una conciliación obligatoria”.

Dijo también que el acuerdo sería que “se reincorpore a la compañera, porque si nosotros vamos a su legajo, esta intachable al igual que la otra joven despedida. Es evidente que a la parte patronal no le gusta que le hagan reclamos y lógicamente que nosotros tenemos nuestros delegados y como Méndez se pone en una postura de que no los quiere reincorporar, estamos haciendo una medida de fuerza”.

Carlos Méndez “No se le debe absolutamente nada a nadie”

El titular de la cadena de supermercados APA, en referencia al tema explicó que: “Es increíble lo que esta pasando. Se despidieron a dos señoritas la semana pasada y recibo una amenaza del Centro de Empleados de Comercio de que si no la reincorporábamos, iban a hacer lo que están haciendo ahora e inclusive parece que van a poner una carpa”.

Agregó además que: “Lo que me llama la atención es que el personal que quiso ingresar a la firma a trabajar, que es el 98%, no lo dejaron y casi se van a los golpes estando la policía presente. A nosotros nos dejaron entrar porque intervino alguien de la policía porque ni a nosotros nos dejaban entrar ya que queríamos hacer retirar al personal que trabaja en horas de la siesta”.

En referencia a las negociaciones, el empresario explicó que: “La negociación según ellos es que si la reincorporamos, dejan sin efecto la medida, pero bueno, estamos haciendo todo por la parte de la justicia, como corresponde, pero creo que va un poco lento”.

Con respecto a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, manifestó que todavía no habían echo las presentaciones y que “la gente quiere trabajar y los otros están coartando la libertad de trabajo. Nadie dice que no puedan estar en la vereda, todo el tiempo necesario pero nos están coartando la libertad de comercio y acá hay 320 empleados, no son 4 y todo este problema ¿por dos personas?”.En cuanto a la reincorporación de las empleadas, Méndez dijo que: “Estamos en eso pero por el momento no. No han venido a cobrar y si esto continua, primero le enviaremos una carta documento y luego se depositarán sus haberes en la Subsecretaría de Trabajo”. Sobre lo reclamado en horas extras, el titular de la cadena APA fue enfático:

“No se le debe absolutamente nada a nadie, un centavo. No hay un personal en negro, se pagan 100% las horas extras, se dan 100% los descansos compensatorios y dejamos los libros abiertos para quien sea los revise. Nosotros no hacemos absolutamente nada de lo que no corresponda”.

Comentá la nota