Un bloqueo del gremio de Moyano podría afectar la actividad en los hospitales

Un bloqueo del gremio de Moyano podría afectar la actividad en los hospitales
El Sindicato de Camioneros bloquea desde esta madrugada más de 15 lavaderos industriales de la Capital y el Gran Buenos Aires para lograr el pase de un grupo de empleados a su convenio, lo que podría hacer colapsar los sanatorios
"Si esta medida continúa, mañana vamos a ver colapsado el servicio sanitario en toda la zona, porque los médicos no van a poder realizar cirugías, tanto programadas como de urgencia", afirmó Roberto Antúnez, secretario de Interior del Sindicato de Trabajadores Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSyL).

La medida consiste en impedir el ingreso y la salida de los camiones con ropa de cama y cirugía, lo que afectaba a "decenas de hospitales, clínicas y sanatorios" de la Ciudad y el GBA, según el gremio.

La disputa por el encuadramiento gremial por la representación de 300 afiliados que cumplen tareas de choferes y acompañantes y que actualmente pertenecen a UOETSyL, afectaba a más de 15 lavaderos que proveen de ropa a centros de salud y hospitales.

Desde el gremio que lidera el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, en tanto, sostuvieron que la medida fue tomada porque "250 choferes" que desarrollan tareas en lavaderos y están afiliados al gremio de tintoreros "pertenecen a camioneros y debe aplicárseles el convenio colectivo 40/89" por un acuerdo firmado en 2010.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa), Pablo Moyano, afirmó que estos trabajadores "están debajo de la remuneración que les corresponde", por la no aplicación del convenio mencionado.

Por su parte, desde UOETSyL precisaron que según lo convenido con la cartera de Trabajo choferes "trabajadores que están en los lavaderos, por la resolución 170 del Ministerio de Trabajo, pertenecen al convenio 526/08, del Sindicato de empleados de Lavaderos y Tintorerías".

"Sufrimos nuevamente bloqueos violentos del gremio de Camioneros en todos los lavaderos sanitarios. Mientras se presenta como una opción política en las urnas (en referencia a la candidatura de Hugo Moyano para las legislativas), nos recuerda continuamente a qué tipo de libertad estamos sometidos", denunció Luis Pandolfi, el secretario general de UOETSyL, mediante un comunicado.

Asimismo, Antúnez advirtió que, en las próximas horas, los representantes del gremio se reunirán con los empresarios para tratar acciones a seguir y elevar un pedido al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que destrabe el conflicto.

Además, el gremialista aseguró que si el gremio de Camioneros "insiste con el bloqueo" van a "evaluar una marcha al Ministerio de Trabajo" para que los atienda Tomada.

"Los camioneros están pretendiendo por la fuerza lo que no les da el derecho, ya que dicen que no van a acatar la resolución del ministerio, ni ninguna otra medida judicial, y de esta manera avasallan con los códigos de la actividad sindical y el principio de la actividad principal, perjudicando a la salud pública en general", sentenció Antúnez.

El dirigente también informó que en este momento la disputa por el reencuadre gremial es atendida en la Cámara Federal de Trabajo, y convocó para las 13 a una conferencia de prensa en la sede del sindicato, en Culpina 31, Capital Federal.

El conflicto entre los gremios de camioneros y tintoreros tiene un antecedente violento, cuando en marzo pasado la Policía Bonaerense intentó desalojar el bloqueo a un lavadero industrial en la localidad de Temperley.

Por los incidentes, 33 afiliados de Camioneros fueron detenidos, tres gremialistas resultaron levemente heridos y se produjo la quema de vehículos y destrozos en la zona.

Comentá la nota