Bloqueo en usinas lácteas

Productores lecheros bloquearon ayer el ingreso de las usinas de las empresas Verónica y Williner ante el anuncio de las firmas lácteas bajarían el precio del litro de leche que pagan al tambero.
Productores lecheros bloquearon ayer el ingreso de las usinas de las empresas Verónica y Williner ante el anuncio de las firmas lácteas bajarían el precio del litro de leche que pagan al tambero.

La movida comenzó el jueves en la planta de Verónica en la localidad santafesina de Suardi y se extendió ayer a la planta de Williner ubicada también en Suardi y a otra en Alta Italia. Las empresas bloqueadas y otras cinco del rubro comunicaron una baja de precios de 1,55 a 1,37 pesos el litro.

El director de FAA Daniel Oggero, explicó que la protesta es para que la industria mejore el precio de la leche y el gobierno brinde ayuda al sector. "Estamos trabajando para que esto se multiplique, con la solidaridad de todos en las distintas lecheras. Lo que estamos pidiendo es una mejora en el valor que recibimos por litro de leche. Y al gobierno nacional le estamos solicitando un paliativo para que podamos por 180 días, hasta encontrar una solución al problema tambero", detalló.

El referente de Federación Agraria también comentó que se está trabajando en el diseño de una ley nacional de lechería para que se resuelva este problema "que se repite cada tres o cuatro años".

Sobre la protesta planteó: "De acá solamente nos vamos si se convoca a una instancia urgente de negociación con la industria y el gobierno". No se descarta la proliferación de tomas en toda la región tambera, e incluso a nivel nacional.

El presidente de la Sociedad Rural de Morteros (Córdoba), Ider Peretti, respaldó ayer la medida de pequeños productores lecheros y justificó su adhesión por considerar que "el gobierno nacional otorgó nuevos precios a los productos terminados para el mercado interno, que representa entre 75 y 80 por ciento de la demanda de la industria".

"No es momento oportuno para bajar el precio a los pequeños y medianos productores, cuando sabemos que se trata de un sector que genera una genuina redistribución del ingreso y genera una importante cantidad de mano de obra", sostuvo Peretti.

Por otra parte, productores de Mendoza y Chaco cortaron ayer rutas en estos distritos en reclamo de medidas para atender problemática regional y financiación para atender cuestiones climáticas.

Es muy probable que en las próximas horas recrudezca el conflicto en Chaco y más productores salgan a las rutas" en el distrito chaqueño. Los cortes intermitentes están vinculados a los reclamos formulados al gobierno provincial para acelerar el cumplimiento de asistencia financiera por la emergencia agropecuaria por sequía.

Además, trabajadores y empresarios de la industria frigorífica coincidieron en reclamar al gobierno cambios en las políticas para el sector, afectado por restricciones a las exportaciones que en los últimos meses derivaron en cierres de plantas y despido de personal.

El titular de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, José Fantini, reclamó el diseño de "políticas a largo plazo para revertir el sombrío panorama" que afronta el sector.

Por su parte, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), sostuvo que el "atraso cambiario" y "la destrucción del aparato del Estado" reflejada en la "pérdida de eficacia" en los controles del Senasa, llevó al país a perder mercados externos y al incumplimiento de la cuota Hilton por cinco años consecutivos.

Contrato de leche

La Bolsa de Comercio de Rosario tiene avanzadas las negociaciones para sacar un contrato de suministro para el mercado lácteo en el que viene trabajando hace tiempo. La entidad mantuvo contactos con referentes de las usinas más grandes, cooperativas y bancos. La iniciativa busca garantizar precio al tambero y abastecimiento a las industrias con el arbitraje de la institución bursátil.

Comentá la nota