Bloques políticos repudiaron la domiciliaria a Etchecolatz

Bloques políticos repudiaron la domiciliaria a Etchecolatz

Las diferentes fuerzas del Concejo Deliberante, acompañados por Madres y Abuelas, se manifestaron en contra del fallo que beneficio al represor.

A horas de conocerse el fallo que le otorga al represor Miguel Etchecolaz el beneficio de la prisión domiciliaria en Mar del Plata, todos los bloques políticos del Concejo Deliberante se hicieron presentes en el recinto esta mañana para repudiar la medida y ratificar que el ex jefe de la Policía Bonaerense es persona no grata en la ciudad. Lideraron la conferencia Madres y Abuelas de desaparecidos durante la última dictadura militar, quienes pidieron que Etchecolatz no se vaya a “morir a su casa”.

“Tenemos que poner la mirada en la justicia, porque nosotros somos un ejemplo para el mundo. Porque después del juicio de Nuremberg, el único país que hizo justicia fue la Argentina. Por eso nos deja tan pasmados que esa misma justicia haya pegado un retroceso tan escalofriante y que deje ir a su casita, en el Bosque Peralta Ramos, a un sujeto como el Etchecolatz que es un ícono del terrorismo de Estado junto con Astiz”, señaló al inicio de su intervención la titular de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, Ledda Barreiro.

“¿Qué pasa con la Justicia? Acá no tenemos que poner la mira, aunque parezca mentira, en Etchecolatz, acá tenemos que poner la mira en la Justicia. Cómo con tres perpetuas, 21 campos de concentración, miles de desaparecidos y robos de bebés falla así”, siguió, ante un recinto repleto, pero en absoluto silencio.

“Para este asesino la Justicia cerró los ojos por complicidad, porque no vamos a andar, y menos un día como hoy, con ambigüedades y eufemismos. La justicia cerró los ojos y le dijo que sí, que se vaya a morir a la casa. Cuando hay que tener en cuenta una cosa: ellos no son presos como los presos comunes, ellos tienen hasta la parrilla con el parque, tienen internet, su teléfono, y nosotras no nos oponemos a eso porque nosotras no somos como ellos, ellos tienen que tener buena medicina, buena comida, está perfecto, porque sino seríamos iguales, pero de ahí a que se vaya a morir, no. No señor, que se muera en la cárcel“, señaló.

“La justicia lo que tiene es que repara, por eso esto es tan grave. Volver a atrás, volver a descomponer la sociedad, porque esto no es nuestro nada más, esto es la sociedad, el daño incalificable se le hizo a la sociedad”, siguió.

Asimismo, Ledda se mostró profundamente agradecida por la presencia de los concejales de todos los bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante.

“Se los agradezco mucho, ustedes no saben lo emocionada que estoy de que estemos todos aquí hoy, con este repudio dicho en palabras. Sin eufemismos. Nosotros comenzaremos un plan de lucha pacífica y yo les pediría de todo corazón, porque ustedes representan al pueblo, les pediría humildemente que por favor nos ayuden, que nos ayuden a llegar a otros estamentos y juntos podamos lograr nuevamente la justicia”, solicitó a los concejales.

En sintonía con los dirigentes políticos presentes, la legisladora marplatense e hija de María Inés Raverta, desaparecida en 1980, expresó su preocupación ante la posibilidad de que marplatenses puedan cruzarse con el represor, en cuanto éste sea trasladado.

“Es una noticia muy triste y que da mucha bronca porque los marplatenses no nos merecemos que nos manden un genocida al Bosque Peralta Ramos. Un genocida como  Etchecolaz, que todavía no ha dicho donde están los bebés que se robaron en el centro clandestino de detención, por ejemplo el Pozo de Banfield. No ha dicho dónde están o cuál fue el destino de aquellos desaparecidos, de aquellas personas que han sido asesinadas durante la última dictadura militar. No merecemos que nuestros hijos caminen por las calles y por allí se puedan encontrar con un genocida como Etchecolaz”, señaló la diputada.

Asimismo, sin estar presente físicamente, pero haciendo llegar su postura por medio de una carta, la diputada provincial Alejandra Martínez señaló: “No le damos la bienvenida. Todo lo contrario: repudiamos su presencia. Porque queremos una Argentina donde el camino siga siendo el de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

También acompañaron la jornada en muestra de apoyo a Madres y Abuelas los concejales Vilma Baragiola, Cristina Coria, Mario Rodríguez, Natalia Vezzi por el interbloque de Cambiemos; Daniel Rodríguez, Marcos Gutierrez, Virginia Sívori, Balut Tarifa Arenas por Unidad Ciudadana; Mercedes Morro y Ariel Ciano por 1País; y Claudia Rodríguez, Santiago Bonifatti y Marcelo Fernández por Acción Marplatense.

Comentá la nota