Boletazo: Intiman a la Comuna a ampliar el plazo de inscripción para la audiencia pública

Boletazo: Intiman a la Comuna a ampliar el plazo de inscripción para la audiencia pública

Por carta documento, advierten que si no se facilita la participación de los vecinos, "será un montaje para avalar el aumento del boleto". En principio, los interesados sólo se pueden anotar este lunes.

Por carta documento remitida el sábado, el Partido Agrario y Social (Pays) intimó a la Comuna de Posadas a ampliar los días de inscripción para los vecinos que quieran participar en la audiencia pública que se realizará el 28 de noviembre para tratar el pedido de aumento del boleto de colectivos y advirtió que, de no facilitarse la participación, la audiencia podrá declararse nula.

El presidente del Pays, Isaac Lenguaza, señaló que el hecho de habilitar una sola jornada para la inscripción de vecinos (que tienen que ir personalmente este lunes 17 al Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante) es una medida que en la práctica "limita, restringe y atenta contra la participación plena de la comunidad", por lo que si no se amplían los plazos y no se facilita la inscripción también por Internet, la audiencia será "un montaje destinado a avalar el aumento del boleto”.

La carta documento enviada a la Comuna conmina al intendente Orlando Franco a cumplir con el artículo 46 de la Carta Orgánica Municipal que señala que “el régimen de Audiencias Públicas deberá garantizar la plena participación de la ciudadanía en general, por sí o a través de asociaciones; la publicidad y el libre acceso a la información y la participación de expertos y testigos”.

Dicho artículo, según la intimación del Pays, no se cumple en el llamado a audiencia pública a través del decreto 1.789 de fecha 11 de noviembre de 2014. "Es realmente ilógico que se limite la participación con la habilitación del registro en una sola jornada y obligando a los vecinos a ir personalmente a anotarse para poder participar, en tiempos en los que fácilmente se puede asegurar esa participación habilitando un registro por Internet. Le decimos al intendente que habilite el registro por diez días, hasta el 27 inclusive, y que habilite también una página web en la que la gente pueda anotarse. Las restricciones que plantea para la participación son totalmente innecesarias y nos hacen sospechar que existe intención de boicotear la presencia de vecinos para facilitarle las cosas a los empresarios de colectivos”, señaló el abogado.

“De no cumplimentar la intimación que cursamos, el municipio deberá suspender la convocatoria hasta tanto pueda garantizar la real y verdadera participación ciudadana, so pena de iniciar esta parte las acciones legales pertinentes para declarar la nulidad total de la misma configurar un burdo montaje a los fines de avalar legalmente las pretensiones de las prestatarias interesadas en el aumento”, finaliza la carta documento.

Comentá la nota