Bolivia producirá biogás con residuos de la Argentina

Bolivia producirá biogás con residuos de la Argentina

Tartagal y Yacuiba combinarán esfuerzos para generar energía mediante el procesamiento de la basura. La localidad salteña enviará residuos compactados para su tratamiento en una planta situada en suelo boliviano.

 

A través de la firma de un preacuerdo, los jefes comunales de Tartagal y Yacuiba, Eduardo Leavy y Ramiro Vallejos, se comprometieron a terminar con los basureros a cielo abierto de sus localidades, convertir esos espacios en pulmones verdes y aprovechar los residuos de manera sustentable para producir biogás.

El proyecto contempla la instalación de una planta productora de gas metano en Yacuiba, Bolivia, donde una empresa española invertirá cerca de u$s 120 millones. El complejo requerirá 300 toneladas (Tn) diarias de basura, volumen que la ciudad boliviana no alcanza a cubrir por sí sola. 

Para llegar a esa cantidad, Tartagal acordó enviarle sus residuos compactados durante las próximas dos décadas. A cambio de esa materia prima, Yacuiba proveerá a la comuna salteña dos camiones compactadores por año.

Tartagal acordó enviarle a Yacuiba sus residuos compactados durante las próximas dos décadas. A cambio de esa materia prima para la producción de biogás, recibirá dos camiones compactadores por año.

A decir de Franco Hernández Berni, secretario de Gobierno de Tartagal, el convenio es fruto de negociaciones que datan de hace bastante tiempo. “Las gestiones comenzaron antes de que asumieran los actuales intendentes Leavy y Vallejos”, aseguró.

El emprendimiento, opinó el funcionario, ofrece grandes ventajas ambientales y económicas a uno y otro lado de la frontera. “Aparte de contribuir con el cuidado del medio ambiente, con la erradicación de los basureros a cielo abierto y con el abastecimiento de energía, nos ayudará a luchar contra enfermedades como el dengue, el hantavirus y la rabia animal”, completó Hernández Berni.

Propuesta platense

Otra iniciativa relacionada con la puesta en valor de los residuos tiene lugar en el sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el complejo sanitario Ensenada, donde Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) está por cerrar un vertedero y poner en marcha una planta de biogás.

Aprobada en la segunda ronda del Plan Renovar, la instalación será capaz de procesar las 1.000 toneladas (Tn) de basura que en la actualidad generan las localidades de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen. 

Ceamse procesará y pondrá en valor la basura de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen para generar 5 Mw y de esa manera abastecer el consumo eléctrico de alrededor de 200.000 personas.

Tras su separación y procesamiento, esos residuos servirán para obtener biogás e inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) unos 5 megawatts (Mw) de energía. De ese modo, será posible abastecer el consumo eléctrico de alrededor de 200.000 personas.

En expansión

Por estos días existen 32 establecimientos habilitados para producir bioenergía en suelo bonaerense. De ese total, 28 ya están en actividad (11 de biodiesel, 13 de biomasa húmeda y cuatro de biomasa seca). El Ministerio de Agroindustria provincial explicó que se trata de plantas que producen biodiesel destinado a la mezcla de combustibles líquidos y biogás para la generación termoeléctrica.

En el corto plazo, expuso la cartera, este rubro ampliará significativamente su potencia instalada, dado que “hay 12 proyectos en construcción y al menos 9 proyectos viables”.

Fondo inversor

Para apoyar el financiamiento de proyectos de energías renovables enfocados en las tecnologías de biomasa y biogás en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, ADBlick Energías Renovables acaba de relanzar un fondo de u$s 5 millones. 

La empresa local busca respaldar la concreción de emprendimientos como las plantas mellizas de las localidades de Rojas y Venado Tuerto, las cuales demandarán desembolsos por u$s 35 millones cada una. 

Aprobadas en la segunda ronda del Plan RenovAr, estas centrales generarán 7 Mw en base al aprovechamiento de derivados de maíz como la chala y el marlo. Su fecha de ingreso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) está programada para el mes de diciembre de 2020. 

Comentá la nota