Bomberos de la zona sur luchan con escasos recursos

Bomberos de la zona sur luchan con escasos recursos

Con más de 200 intervenciones mensuales, los Bomberos sanrafaelinos no sólo se dedican a apagar incendios. Ya son conocidos los servicios de rescate tanto en el llano como en la montaña. Puede ser un animal atrapado en una acequia o una persona que es arrastrada por el agua. 

Precisamente el agua, el vital elemento que ayuda a combatir incendios, es una de las faltas severas que padece la fuerza. El Cuartel tiene sólo una autobomba, y no siempre es suficiente. En una charla con el jefe de la unidad, el subcomisario Mario Jerez, expresó que trabajan en todo tipo de incendios (en viviendas, forestales), pero también tienen un equipo de buceo, dado que toda la zona sur tiene varias represas y ríos caudalosos. A pesar de las carencias nunca dejan de asistir a un llamado urgente, incluso cuando no cuentan con todas las herramientas necesarias. 

Sin ir muy lejos, hace pocos días trabajaron alrededor de 12 horas para extinguir el fuego en un depósito de cartones en Independencia al 1400. La única unidad con bomba de agua no fue suficiente y debieron pedir el auxilio de tanques municipales y aparatos para lograr remover los escombros y apagar los últimos focos. 

Entre los episodios que relata Jerez, quizás los más dolorosos, dice, se dan "cuando acudimos a un accidente vial y hay que levantar las víctimas; se me estruja el corazón cuando se trata de niños. Esa realidad, por más profesional que uno sea, no deja de impactar lo más profundo del alma".

En cuanto a la capacitación en nuevas tecnologías aseguró que "estamos muy bien, incluso estamos trasmitiendo nuestros conocimientos de prevención. Tenemos un grupo que está dando charlas en las escuelas para que los chicos aprendan sobre cuestiones básicas de seguridad".

Sin embargo, la valentía que demuestran en sus acciones no logra superar los problemas graves de infraestructura que tienen, como la escasez de vehículos para trabajar, una realidad incuestionable. 

El radio de cobertura de Bomberos es muy amplio y carecen de movilidad, tanto que Jerez afirma que más de una vez ha tenido que usar su vehículo personal para asistir y transportar personal a los lugares donde se requiere. "Las pocas unidades que tenemos están muy usadas y hay que estar todo el tiempo reparándolas". 

Están en emergencia permanente. "Hay que sacar la relación población-bomberos. San Rafael tiene alrededor de 200 mil habitantes y tenemos una sola autobomba. Ha pasado estar trabajando en un lugar y que otro siniestro se está produciendo en el mismo momento, es muy difícil trabajar, pero igual lo hacemos, cueste lo que cueste", sentenció.

La división Bomberos depende del Ministerio de Seguridad provincial, y el presupuesto que maneja la repartición está restringido a la lucha por la problemática de la seguridad provincial; el dinero restante es destinado a las muchas reparticiones dedicadas. "Todo el esfuerzo lo ponemos nosotros, con corazón, modestamente, con valentía. Hacemos lo que está a nuestro alcance", afirmó el jefe.

Comentá la nota