Bombos y ruido contra el Presupuesto: adentro el debate, afuera la protesta

Bombos y ruido contra el Presupuesto: adentro el debate, afuera la protesta

La rosca presupuestaria y la propia sesión, en caso de llevarse a cabo, tendrá su pertinente acompañamiento desde las calles. Es que en el marco de una jornada provincial de lucha y paro de ATE y gremios organizados en la CTA Autónoma, se prepara una masiva movilización de la que serán protagonistas también movimientos sociales. 

Según se informó en un comnunicado, la concentración será en Plaza Italia (calles 7 y 44) desde las 12 horas, y la marcha será hasta la Legislatura Provincial. La bronca de los gremios es grande. Hay que tener en cuenta que se trata de los grupos que vienen de decirle "no" al bono y al acuerdo paritario 2019.

Volviendo al presupuesto que Camnbiemos aprobaría de la mano de sus aliados, Oscar De Isasi, Secretario General de ATE Bonaerense, expresó que "necesitamos una partida que resuelva la emergencia en adicciones, la emergencia alimentaria, la inserción laboral a través de la obra pública para trabajadorxs de la economía popular”.

El dirigente continuó diciendo: “el presupuesto debe contemplar la necesidad de avanzar sobre criterios de dignificar la tarea de los trabajadores, con aumento de salarios, estabilidad laboral, carreras administrativas dignas” y ratificó el rechazo a la propuesta salarial del gobierno "porque es de un 2% para noviembre y diciembre, lo cual constituye un conformado del 32% a lo largo del año y significa una pérdida salarial de 15%, porque según el Banco Central estará en un 47%”.

Y amplió: “la segunda razón de nuestro rechazo es que el aumento en cuotas del 20% para lo largo de 2019, ni siquiera contempla la inflación que prevé el FMI, que será del 33% y nos condena a salarios miserables. Por ejemplo: un Auxiliar de la Educación Categoría 5 Ingresante, en diciembre de 2019 va cobrar alrededor de 19.500. Y un Auxiliar Categoría 10, con 10 años de antigüedad,  va a cobrar alrededor de 21.500 pesos” graficó.

En el mismo sentido, expuso que “la línea de pobreza hoy está en 24 mil pesos, por lo cual María Eugenia Vidal nos condena a salarios miserables. Si bien es verdad que hay un bono de 7000 pesos para los activos y 3500 para los jubilados, que se quede tranquilo el gobierno que lo vamos a ir a cobrar cuando lo depositen en el cajero, pero eso no va a condicionar nuestro plan de lucha para resolver el problema de fondo que es cómo recuperamos poder de compra los estatales que tenemos salarios cada vez más miserables”.

El Secretario General de la CTA Autónoma indicó que “las políticas públicas sociales centrales continúan acentuando la baja como viene sucediendo progresivamente año tras año. Cabe recordar que para medir la participación de las distintas políticas públicas en presupuesto total, del presupuesto general extraemos los fondos del IPS por entender que no deben considerarse parte del presupuesto General. Entonces salud disminuye de 7,3% a 6,7%. Educación sigue bajando, que pasa de 30,3% de participación en el total del presupuesto a  en este proyecto de 2019 a una participación del 29,2%. Desarrollo Social se mantiene en el bajísimo 3% de participación del total del presupuesto. Justicia sigue bajando, lo mismo que Infraestructura”.

De Isasi señaló que “por contrapartida, lo que sube exponencialmente, son los intereses de la deuda provincial, que crecen para 2019 en un 100% duplicándose en relación al período 2018". En ese sentido dijo que "los intereses de la deuda ya se han convertido en la política de preferencia de este gobierno, que podemos decir que ya tiene el peso de un Ministerio: representa más que todo el Ministerio de Salud, equivale a 2,5 el presupuesto de Desarrollo Social, más que Infraestructura”.

“En síntesis", manifestó De Isasi, "marchamos contra un presupuesto de ajuste disminuye las partidas de políticas sociales, precariza las relaciones laborales y hace crecer exponencialmente la deuda pública. Por otro lado construye una verdadera caja negra sobre todo en lo que son obligaciones del tesoro para uso discrecional del gobierno provincial". 

"Exigimos un cambio de rumbo las políticas económicas, sociales y laborales para que las mismas estén al servicio de las mayorías populares. Por eso marchamos junto a organizaciones hermanas en el marco del paro provincial de ATE y demás gremios de la CTA Autónoma”, finalizó el gremialista, que será uno de los encargados de encabezar la movida anti presupuesto.

Comentá la nota