PJ bonaerense: abren el abanico de candidatos y se tensan las negociaciones

PJ bonaerense: abren el abanico de candidatos y se tensan las negociaciones

A un día del cierre de listas, nuevos nombres se barajan para la internaFesta presiona: dice que dará de baja su candidatura “si el candidato de la unidad es Espinoza”. ¿Directiva de Cristina? Chispazos entre el matancero y el merlense Menéndez. ¿Se evita la interna? Mientras tanto, los dirigentes distritales esperan nerviosos y miran los "viejos" padrones de reojo.

Resta un día para que venza el plazo de presentación de listas para las elecciones internas en el Partido Justicialista, y las certezas brillan por su ausencia. Sin dudas esto responde a una especie de manual de estilo peronista que sugiere estirar las definiciones para darle menos opciones al rival interno. Sin embargo, en este caso puntual las indefiniciones pueden atribuirse también al estado de discusión horizontal que atraviesa el movimiento.

Lo cierto es que en la recta final del cierre de listas, lejos de achicarse, los nombres en danza se incrementan. Esto produce un impacto en los distritos, ya que allí las definiciones se encuentran supeditadas a las de la superestructura. En rigor, esta mañana trascendieron los nombres de Hugo Curto y Jorge Taiana, como posibles prendas de unidad justicialista. Se suman así a los del actual titular Fernando Espinoza, el merlense Gustavo Menéndez y el morenense Walter Festa.

¿Qué motiva esta chance? Existen sectores que sostienen la necesidad de que el presidente del partido no sea alguien condicionable desde lo institucional por el gobierno. Además, no se desea que el futuro titular utilice el cargo como trampolín para la gobernación, tal como fue el intento de Espinoza. Por esa razón, concluye este sector en el que se ubican muchos dirigentes del interior, la intendencia no debe ser para un jefe comunal. En esa dirección surgió la propuesta de Taiana.

Otros buscan un “flaco Gioja” para el peronismo bonaerense. Esto es, un dirigente respetado, difícilmente objetable por los sectores en pugna a causa de su trayectoria, pero que por otro lado carezca de ambiciones políticas a futuro. Quien se ajustaría a estos requisitos es Hugo Curto, ex alcalde de Tres de Febrero y miembro de la junta electoral justicialista.

Todos los sectores coinciden en la necesidad de evitar una interna. "No hay condiciones para eso, sería suicida. Pero como estamos haciendo cosas suicidas, por ahí ocurre", dijo una autoridad del PJ días atrás. Ahora bien, Menéndez y Espinoza se encuentran jugando una especie de “juego del gallina” en el que ninguno de los dos desiste de su candidatura. Este hecho hace que la cosa entre en un estado de ebullición.

Este mediodía hubo chispazos entre ambos. El de Merlo exige al actual titular del partido que no vaya por la reelección, sumando detrás de su candidatura a gran parte de los intendentes y “sin tierra” de la primera sección electoral, el sector de la tercera que se encolumna en Martín Insaurralde, y sectores gremiales. Espinoza, por su parte, cuenta con el aval de la ex presidenta y de su agrupación. Aseguran que considera a Menéndez “poco confiable”.

Así, los varios apoyos cosechados, por un lado, y la homologación de CFK, por el otro, son sus argumentos de peso a la hora de no desistir. Recientemente Festa metió presión a favor de Espinoza: tuiteó que “este momento histórico nos necesita a todos los peronistas juntos. Si el candidato de la unidad es Fernando Espinoza yo resigno mi candidatura”. ¿Habrá obrado por una directiva de la senadora nacional electa?

Mañana después del mediodía, todas las tribus de la galaxia justicialista se congregarán en la sede nacional del PJ. Antes, cada una tendrá su previa, en donde darán las puntadas finales a su estrategia. Desde el sector que impulsa a Menéndez insisten en que no declinarán su posicionamiento, y se animan a más: si Espinoza no renuncia mañana a su candidatura, se animarían a “hacer la de Cafiero, renovar el peronismo desde afuera”.

¿Qué pasará ? ¿Lograrán evitar una interna o todo va a desembocar en la pelea? ¿Fumarán la pipa de la paz o el peronismo bonaerense se embarcará en otra lucha desgastante? El gobierno mira y se ríe de reojo...

Comentá la nota