PJ bonaerense se diferencia de Vidal y pone en marcha bono

PJ bonaerense se diferencia de Vidal y pone en marcha bono

En Escobar, Malvinas Argentinas y Esteban Echeverría se anunció una bonificación para estatales que va de 6 mil a 10 mil pesos. Intendentes macristas esperan anuncio provincial para hacer lo propio.

Primera puerta política de cara a la gente cuando la economía no funciona, a los intendentes bonaerenses se les activó la alarma. El “voto bolsillo” de las últimas PASO impactó fuerte y jefes de distrito que venían con un paso consolidado percibieron la embestida de la ola económica y sufrieron bajas. Mientras las comunas se preparan para reactivar la campaña, a partir del 22 de septiembre, los intendentes de Cambiemos debaten si diferenciarse de la gobernadora puede ser beneficioso.

En ese contexto, María Eugenia Vidal aún no definió si finalmente activará un bono para paliar las dificultades económicas, pese a que en las últimas horas trascendió una versión con origen sindical rechazando un presunto plus de 3 mil pesos en dos cuotas.

El PJ bonaerense, fortalecido tras el triunfo en las Primarias del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, puso en marcha una acción económica concreta que supera el anuncio nacional.

En Escobar, por caso, el intendente Ariel Sujarchuk otorgará un bono municipal de 10 mil pesos “como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional que pulverizaron los salarios con una inflación descontrolada”. El dinero se cobrará en dos partes iguales de 5 mil pesos con los sueldos de septiembre y diciembre y abarca a la totalidad de los empleados con excepción de los funcionarios con rango de secretarios y subsecretarios.

En la misma línea, Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, brindará un bono de 9 mil pesos dividido en tres tramos de 3 mil pesos; mientras que los trabajadores estatales de Esteban Echeverría, donde gobierna el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, ya obtuvieron una bonificación de 6 mil pesos extra.

A diferencia del anuncio nacional, que fue tildado desde la oposición como un paquete de medidas electoralistas, Sujarchuk, Gray y Nardini vienen de conseguir triunfos categóricos en cada uno de sus terruños. En todos los casos, con diferencias de más del 30 por ciento. Una primaria que los coloca, con ambos pies, de cara a un nuevo mandato.

“Estamos esperando que la gobernadora haga el anuncio para nosotros poder hacer el nuestro y mostrar una intención concreta de alivio. Sé que hay otros municipios en la misma situación, pero no podemos dejar pasar más el tiempo. Tanto a Vidal como a nosotros ya nos costó demasiado el malestar de la gente por la economía”, dice un asesor de un intendente de la Provincia.

No es el caso de Pilar y San Miguel, que se subieron al tren nacional y ya anunciaron un bono de 5 mil pesos. Los municipios gobernados por Nicolás Ducoté y Jaime Méndez, respectivamente, acordaron con los gremios y brindarán la bonificación antes de fin de año. Una acción a la que, de seguro, se sumarán otros municipios del mismo color político en caso de que Vidal se pronuncie a favor del bono.

La semana pasada, en el contexto del anuncio de un paquete de medidas sociales, la mandataria, adelantó además un beneficio económico de 400 millones de pesos para que los jefes comunales de la provincia puedan atender la demanda alimentaria. Fue luego de que los caciques peronistas exigieran la declaración de la emergencia alimentaria en el distrito.

Comentá la nota