PJ Bonaerense: Menéndez y Festa blanquearon su participación y Duhalde pediría intervenirlo

PJ Bonaerense: Menéndez y Festa blanquearon su participación y Duhalde pediría intervenirlo

Los jefes comunales de Merlo y de Moreno disiparon las especulaciones y, a través de twitter, ambos, comunicaron la presentación del pedido de reserva de lista y color. En tanto, el actual presidente del Fernando Espinoza convocó a una reunión para el viernes. En paralelo, alguien cercano al ex gobernador de la Provincia con acuerdo de Cambiemos, suena como posible interventor por un problema de padrones, algo que viene pidiendo el mismísimo Duhalde. Suenan nombres de consenso para la unidad, ¿quiénes son?

La interna del PJ Bonaerense será uno de los episodios más relevantes de la política local hasta la finalización del 2017. Luego de tres derrotas consecutivas (2013,2015 y 2017), el partido busca, nuevamente, rearmarse con el objetivo de ser una opción seria, contundente y con fuerza, en principio para ser oposición durante la gestión de Cambiemos; luego, analizar volver a la disputa por el poder. Sin embargo, ya son tres los posibles aspirantes a quedarse con el sello.

Durante horas de la tarde, se hizo oficial uno de los rumores más fuertes en torno de las posibles candidaturas para comandar el PJ Bonaerense. El alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez, lo hizo público vía su cuenta de twitter: “presentamos en el PJ provincial el pedido de reserva de lista y color para participar en la elección interna del 17/12”.

El intendente, post-elecciones, fue el más activo de los probables aspirantes en mostrarse con diversos actores del peronismo, hoy divididos, con el objetivo de cosechar apoyos.

La primera fue cuando se mostró a fines de octubre con muchos de sus pares de la Primera Sección en la asunción del rector electo de la Universidad Nacional del Oeste; allí el dato lo dio la presencia del ¿’randazzista’? Gabriel Katopodis (San Martín). Luego, el homenaje al dirigente José Ignacio Rucci con los hermanos Facundo y Pablo Moyano. Por último, a comienzos de semana, encabezando el plenario de jefes comunales peronistas de la Primera en la que sobresalió la figura del massita Felipe Solá.

A pesar del “arrastre” de Menéndez, desde los sectores más vinculados a Cristina Fernández de Kirchner no lo ven con muy buenos ojos y hasta desconfían de sus movimientos; sobre todo luego de su foto con el senador Miguel Ángel Pichetto. Otros, en tanto, ven en su aspiración actual, el trampolín para una futura: la gobernación de Buenos Aires.

Minutos más tarde, el alcalde de Moreno, Walter Festa, señaló en twitter que en el día de mañana presesentará el pedido para ser candidato. Pero parece ser la nueva figura dentro del universo K. Contundente pidió por un “peronismo kirchnerista”.

Fernando Espinoza, el actual presidente y con deseos de reelección -un poco más tarde- comienza a moverse y convocó a una reunión con intendentes para este viernes. Pelearían por el mismo sector junto con Festa, de modo que con el objetivo de renovar, pero que el kirchnerismo no pierda peso en el armado, Festa podría ser la cara visible de ese espacio.

Sin embargo, estos actores, podrían dar de baja sus deseos de dirigir el PJ Bonaerense de hallar un hombre de consenso. Entre los nombres que más suenan figuran el del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; sin embargo su larga historia en el partido y sus últimas y flojas actuaciones electorales a nivel local, le restan puntos. Otro es el de su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, un hombre joven pero que ya transita su segundo mandato al frente del ejecutivo local. El tercero es el de Juan Pablo de Jesús, del Partido de la Costa; contaría con el resplado de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), quien tiene decidido abrirse de esa discusión ya que tiene en vista correr por la gobernación dentro de dos años. Los tres comparten una característica, son dirigentes de poco peso dentro del peronismo y, además, con poca proyección.

Otro nombre que volvió a aparecer en la compulsa fue el del ex gobernador, Eduardo Duhalde. Aparentemente no estaría solo y entraría con la venia de Cambiemos para alborotar las elecciones y que las mismas no se lleven si se concreta  la intervención en el partido.

Uno de los recursos que podrían utilizar es la impugnación por haber competido en otra fuerza política. Tanto Espinoza, Menéndez como Festa, compitieron en las últimas elecciones en Unidad Ciudadana y por fuera del PJ.

Por último, un dato judicial, pero que podría tener fuerte incidencia en la vida del partido y es, a través del cual, podría tener más chances de concreción lo que haría Duhalde . Hace días el juez Juan Manuel Culotta renunció al juzgado electoral y su lugar quedó vacante. Alguien cercano al gobierno podría ocupar el lugar y hacer avanzar su pedido.

Comentá la nota