Por la bonificación docente, el STM se declaró en alerta

Por la bonificación docente, el STM se declaró en alerta

Manifestó su respaldo "a la lucha del sector". Espera que el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 se pronuncie en sintonía con el N° 2.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se declaró ayer en estado de alerta y movilización “en apoyo a la lucha del sector docente” por la bonificación que el Ejecutivo dejó de abonarles según el cálculo original.

La decisión la tomaron en una reunión del cuerpo de delegados y la comisión directiva en la que remarcaron la vigencia de la Ley 14656, cuyo artículo primero sostiene que los derechos adquiridos “no podrán ser modificados”. “Una ordenanza no supera a una ley”,dijo a LA CAPITAL el secretario de Prensa del STM, Luis María Muñoz.

El sindicato recibió “con gran satisfacción” la medida cautelar que dictó el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 en favor del reclamo, agregó Muñoz. “Permanecemos tranquilos y confiados en que el Juzgado N° 1 se pronunciará en la misma dirección”, acotó.

Las presentaciones judiciales de los docentes, respaldadas por el STM, rebaten el decreto 2272/18, que modificó la forma de cálculo de la bonificación especial docente.

El intendente Carlos Arroyo anunció que el municipio “apelará” la medida del Juzgado N° 2.

Ese decreto también fue modificado por una ordenanza del Concejo que restableció la fórmula original de cálculo. Arroyo la vetó y el Concejo la ratificó por insistencia. Sin embargo, el Ejecutivo denunció un “conflicto de intereses” ante la Suprema Corte de la provincia, que decidió suspender la aplicación de la ordenanza hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

A su vez, el Ejecutivo hizo otra presentación ante la Corte para que la ordenanza sea considerada “inconstitucional”.

En la reunión de ayer, el gremio también recordó que, según el acuerdo paritario, desde el viernes deberán ponerse en marcha las negociaciones salariales de este año. Acordaron además hacer un seguimiento para que se cumpla otro de los compromisos del acta paritaria: el pase a planta permanente del personal que al 31 de diciembre llevaba un año de contratado. En el sindicato, a su vez, evaluaron positivamente el funcionamiento de la junta de ascensos y promociones. “Esperamos que en breve empiecen a salir los cargos aprobados por la junta”, señaló Muñoz.

Coment� la nota