Bonificación docente: municipales en estado de alerta y movilización

Bonificación docente: municipales en estado de alerta y movilización

Lo resolvieron este lunes a la noche. Es porque la gestión de Carlos Arroyo no dio marcha atrás con la quita pese a las intensas negociaciones.

El conflicto por la quita de las bonificaciones docentes no para: el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció ayer que se encuentra en estado de alerta y movilización, por lo que no se descarta en el corto plazo una medida de fuerza.

La decisión se tomó luego de una asamblea en la que los referentes de los maestros municipales confirmaron que, pese a las intensas negociaciones, la gestión de Carlos Arroyo no suspendió la resolución del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle en la que se les retiraba la bonificación.

Los maestros en cuestión son los que habían sido beneficiados por una cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo Marcelo Fernández. El magistrado la había dictado a partir de un reclamo de los docentes contra el recorte efectuado por el gobierno de Arroyo a una histórica bonificación. Pero el gobierno apeló y la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso de queja. Sin embargo, el sindicato aclaró que aún “la medida cautelar se encuentra pendiente de resolución”.

La semana pasada, un grupo de docentes protestó frente a la Cámara, lanzó duras críticas contra Mourelle y el secretario de Educación, Luis Distéfano, y aclaró que los perjudicados por la retención del municipio eran 3.500.

Con todo, después del mediodía hubo un acercamiento entre la postura del STM y la del gobierno. “No va a haber descuento”, pronosticó una fuente gremial ese día. Pero la predicción no se cumplió: el gobierno no dio marcha atrás y por eso se resolvió el estado de alerta y movilización.

“Frente a los descuentos de la bonificación docente que pretende llevar a cabo el Secretario de Hacienda, que afectarían los salarios de varios compañeros del sector que fueron favorecidos, en su momento, por una medida cautelar que estaba vigente al momento del pago, el Sindicato de Trabajadores Municipales declara el estado de alerta y movilización a partir de la fecha”, anunciaron este lunes a la noche desde el STM a a través de un comunicado.

El asunto tiene además otro frente: el de la Suprema Corte de Justicia. El Ejecutivo planteó allí un “conflicto de poderes” con el objetivo de que quedara en abstracto la ordenanza mediante la que el Concejo Deliberante reimplantó la manera original de calcular la bonificación.

La semana pasada se conoció un dictamen del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, favorable a la postura del municipio.

Comentá la nota