El bono de fin de año costará 85 millones y alcanzará a 35 mil empleados públicos

El bono de fin de año costará 85 millones y alcanzará a 35 mil empleados públicos

Se ayudará a los municipios para que cada agente cobre $1000. Habrá una reunión con intendentes para ello.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó los motivos que llevaron al Gobierno a otorgar un bono de $2000 poniendo el tope en $20 mil -en concepto de haber bruto- para recibirlo. En este marco, le puso números a la cantidad de empleados estatales que recibirán el beneficio y a la vez, el monto que erogará la provincia para financiarlo. En tanto, adelantó que el aguinaldo será depositado el 22 del corriente.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que "son fondos propios”, dando pauta que Nación no aportó: "No hemos recibido asistencia. Funcionarios nacionales nos manifestaron que no van a otorgar ayuda en bonos para ninguna provincia”. 

Así, explicó que en un contexto de recesión, "donde las recaudaciones y la coparticipación que recibe la provincia no son las esperadas”, se analizó el bono a pagar el 4 de enero. 

"Para conseguir los fondos hemos buscado todos los ahorros posibles en las partidas presupuestarias”, mencionó el ministro. A la vez, acotó que no se descontará del sueldo de funcionarios puesto que los haberes de éstos no representaban gran aporte de fondos.

De esta forma, señaló que "cada decisión que tomamos, cada evaluación, es muy prudente” y que el bono "representa 85 millones de pesos” de erogaciones extra. "No es fácil para la provincia conseguir ese monto”, dijo, resaltando que para el mes en curso también se hace frente al aguinaldo, cuyo monto "ronda los 400 millones de pesos”.

Aredes indicó que la decisión para con los municipios "es ayudarlos”. Por ello, se convocará a todos los intendentes con el objeto de "prever el procedimiento para una asistencia de 1000 pesos por agente”. La operatoria contempla que sea reintegrable "en un plazo de 10 meses”. 

En cuanto a la cantidad de empleados provinciales beneficiados con la medida -entre trabajadores de la administración y docentes- "son aproximadamente 35 mil”, estimó el ministro. Para el caso de los agentes comunales, "superan los 12 mil”, manifestó.

Ganancias

En base a la recesión económica, Aredes apuntó que "es importante lo que se resuelva sobre el impuesto a las Ganancias en el orden nacional”. Es que, el resultante del proyecto -aprobado en la cámara baja del Congreso- tiene repercusiones en Catamarca puesto que implicaría "menor coparticipación a las provincias”. 

Así, remarcó que "cada decisión del orden nacional en materia de impuesto, de tributos, incide en la coparticipación”, que reciben en aportes federales las subjurisdicciones nacionales.

"Nación no ayuda a la Provincia y nosotros sí a los municipios”

El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, destacó la asistencia del Gobierno a las comunas para que puedan otorgar un bono de fin de año, donde se destinará casi 13 millones de pesos.

Explicó que si bien "mil pesos es menos de lo que se dará a los empleados provinciales, la Provincia brinda una ayuda a los municipios, y luego éstos analizarán si pueden aumentar un poco más o no de acuerdo a su realidad presupuestaria”. Apuntó que "teniendo en cuenta que el promedio del salario que recibe un empleado municipal está entre 5 mil y 6 mil pesos, con esta ayuda de mil pesos para el bono estamos hablando de casi un 20 por ciento de lo que es un haber mensual”. 

"La Nación no ayuda a la Provincia y nosotros ayudamos en algo”, manifestó. 

Comentá la nota