El bono municipal podría salir de Obras Menores

El bono municipal podría salir de Obras Menores

Pasado mañana se vuelven a reunir los representantes sindicatos y municipios. Sigue firme la amenaza de un paro de 72 horas

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) retomará pasado mañana las tratativas con el gobierno provincial y los intendentes paritarios para analizar si existe una recomposición salarial que destrabe el plan de lucha con 72 horas de paro. En ese contexto, el Ejecutivo local buscará un salvavidas financiero en las arcas santafesinas que pueda poner una oferta en la mesa de negociaciones. La idea de un bono municipal asoma como alternativa. Ayer, el secretario de Municipios y Comunas provincial, Carlos Torres, abrió una salida al conflicto: "Una opción es el Fondo de Obras Menores, que en un 50 por ciento fue autorizado para gastos corrientes de las intendencias".

Dictada la conciliación obligatoria, la semana pasada las partes en conflicto se sentaron a dialogar, tras una seguidilla de paros que habían llegado a las 48 horas de extensión.

 

En este marco, las negociaciones se retomarán este miércoles con el compromiso de los intendentes paritarios de llevar una propuesta mejore los ingresos de los trabajadores.

El titular de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, insistió en la reapertura de paritarias para ajustar un 12 por ciento de atraso que arrojó la inflación versus el acuerdo de principios de 2016. Y en relación a un bono extra de fin de año, el sindicalista indicó que "no solucionan las cosas" para pedir el adelantamiento de la paritaria 2017 a partir de enero.

Desde el Palacio de los Leones, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, insistió en la negativa y puso el foco en las arcas santafesinas. "No se pueden sentar a fijar una pauta de aumento salarial sin un acuerdo con la provincia", para adelantar que si se paga un bono "será en función de lo que se acuerde con la provincia".

 

Una salida. Torres señaló que "está la opción de un 50 por ciento de ley de Obras Menores que pueden tener afectación para gastos corrientes y la provincia lo podría girar a las comunas. Estaba pensado en principio para el aguinaldo pero se podría distribuir con el otorgamiento de un bono. Soy optimista, veremos cómo terminan las negociaciones si hay racionalidad de ambos lados habrá acuerdo, porque otra fuente de financiamiento se la ve muy difícil", ahondó.

El funcionario hizo referencia a la autorización que efectuó la Legislatura para que una parte de lo girado a las intendencias y comunas para la adquisición de maquinaria tenga la mitad de los recursos de afectación para solucionar gastos corrientes.

En relación a la reapertura de paritarias, el ex intendente de Firmat consideró que el gobierno santafesino "ya está haciendo un esfuerzo importante para los municipios y comunas, con lo cual una partida extraordinaria que pueda asegurar la reapertura se ve realmente compleja. Aún así, si existe voluntad de diálogo hay una salida", remarcó para admitir como algo factible comenzar un acuerdo salarial en el marco de las paritarias retroactivo a enero próximo.

Las señales de alerta ya están encendidas. En su edición de ayer, LaCapital reveló que el gobierno de Santa Fe ya entregó durante este año más de 50 anticipos de coparticipación solicitados por municipios y comunas para hacer frente al pago de sueldos y mantenimiento de servicios esenciales.

Comentá la nota