El bono a los municipales en sesión

Precedida de una intensa discusión, tanto por las manifestaciones públicas del titular del SOEM, David González, como por las consideraciones vinculadas a la inequidad del bono de fin de año que defienden los gremios, el tema será llevado hoy a recinto durante la sesión ordinaria.
El eje se propone como el central no sólo en cuanto al orden del día sino además en las consideraciones de la hora de preferencias, donde se espera que cada uno de los bloques se exprese con extensión sobre los parámetros planteados con anterioridad.

Es que si bien el Concejo Deliberante sólo puede aprobar o rechazar el acuerdo alcanzado en el marco del otorgamiento del bono, los ediles consideraban “injusto” que los mayores montos del beneficio sean otorgados a quienes perciben los salarios más elevados.

Es así que mientras los primeros días señalaban la posibilidad de invertir la asignación, para poder acompañar a la gente de los planes y becarios con los bonos de $2.500 dejando los de menor cuantía para las mayores escalas municipales, en las últimas horas surgió otra vertiente de análisis, sugiriendo la posibilidad al Ejecutivo de dividir el monto presupuestario a asignar globalmente al beneficio, entre todo el personal, lo que arrojaba una cifra igual, única y equitativa de $1.800.

Claro que, como se indicó, no son modificaciones que puedan incorporar los ediles y para ello deberían hoy rechazar el acuerdo y reenviarlo al Ejecutivo para las modificaciones sugeridas.

Sobre tal eje discurría ayer el análisis plenario, aunque también se intentaba consensuar en la aprobación del bono, ya que implica en definitiva el acompañamiento a la decisión del Ejecutivo.

En otro orden, los concejales extenderán el período de sesiones hasta el 28 de diciembre, plazo en el que esperan agotar el tratamiento de temas que deben quedar sancionados antes de fin de año, como el presupuesto 2013, cuya audiencia pública es el martes próximo, y también la ordenanza tributaria anual. Este tenía chances a priori de ser incluida en el temario de hoy, aunque la falta de acuerdo respecto de los aumentos que conlleva la norma, vinculados a la tasa de higiene urbana y el impuesto inmobiliario, dilatarán su ingreso en recinto.

En tal marco, el orden del día de hoy incluirá la aprobación en segunda lectura del presupuesto 2011, que ya cumplimentó el paso por compulsa, y se ratificarán además dos convenios rubricados con Provincia por obras de pavimentación e intertrabado en calles de zona norte, junto a la habitual serie de despacho de la comisión de tierras vinculados a las preadjudicaciones de lotes fiscales.

Comentá la nota