El bono navideño cerró la discusión salarial en La Rioja

Tras el anuncio del plus de fin de año, ante gremios sin poder de reacción, el gobierno dio por terminada la discusión en materia salarial, ya que rechazó un tercer aumento de haberes en 2016. El bono navideño para los estatales riojanos de $2000 se ubicó en medio de lo que dieron provincias como Tucumán ($750), Misiones ($1850), Salta ($3000) y La Pampa ($5000).

 

Sergio Casas anunció durante la jornada del miércoles un bono navideño que puede calificarse de equilibrado comparando los que otorgan otras provincias e incluso la Nación, y dio por cerrada la discusión salarial para este 2016 en La Rioja.

Es que al ser consultado sobre si existe la posibilidad de un tercer aumento salarial, fue contundente y dijo que la provincia ya había otorgado dos y con esto recién se abrirá la discusión por los haberes durante el primero o segundo semestre del año próximo.

Es importante reconocer que la actitud del gobierno dejó en off side a muchos gremios que reclamaban dicho bono y al ser otorgado no tuvieron otra opción que avalarlo y también dar por terminado los reclamos, tal es el caso de ATP, Ser Salud, UDA y Viales, entre otros.

Así, la Casa de las Tejas terminará un año complejo con la situación salarial controlada. Recordemos que la derrota de la presidenciales por parte del PJ complicó el panorama de diversas provincias, incluida La Rioja, que tenían una aceitada relación con Nación y que ahora con el mandato de Mauricio Macri la obtención de fondos ya no es tan fácil.

A esto se suma en lo político el nombramiento de Julio Martínez como ministro de Defensa de la Nación, lo que lo colocó a él y a su espacio en un lugar de exposición impensada para el oficialismo riojano a solo meses de las elecciones legislativas 2017 que serán claves para Nación y provincias.

Pero lo cierto es que Sergio Casas, con el apoyo implacable de su socio político Luis Beder Herrera, sortearon las dificultades imperantes en este 2016 y ya están preparando estrategias para un año 2017 clave para las aspiraciones y el futuro del peronismo riojano incluso pensando en las elecciones a gobernador de 2019.

Comentá la nota