No hay bono navideño y los estatales cortan el puente Lucas Córdoba

No hay bono navideño y los estatales cortan el puente Lucas Córdoba

Tras el encuentro mantenido el miércoles entre referentes de los trabajadores estatales y funcionarios del Gobierno provincial, se confirmó que, tal como había anticipado el Ejecutivo días atrás, no se otorgará el bono navideño de 8000 pesos solicitado por el sector.

Vicente Ruiz, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), anticipó a Radio LV7 Tucumán que, en respuesta a la negativa, este jueves inician un plan de lucha con cortes en el Puente Lucas Córdoba desde las 9 de la mañana. “Es un derecho adquirido”, manifestó.

“También pedimos que ningún trabajador de la administración pública quede sin trabajo, con el blanqueo correspondiente. Por ello también luchamos”, agregó.

Según explicó, desde el Ejecutivo les manifestaron que no se tomarán decisiones económicas hasta el cambio de Gobierno, el próximo 10 de diciembre. “Nosotros consideramos que la provincia no necesita autorización de fondos para dar respuesta concretar a los estatales”.

Además del Puente Lucas Córdoba se prevé el corte de la entrada a la terminal de Ómnibus de la capital, señaló Ruiz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Regino Amado, indicó que durante el encuentro los gremios plantearon la situación laboral de algunos contratados de las comunas y se les brindó las respuestas correspondientes. Sobre el pedido del bono navideño, aseguró que “se realizó por primera vez la solicitud por escrito y se les dijo que hay que analizarlo con el ministro de Economía, que se encuentra en Buenos Aires gestionando fondos para la provincia”.

“Hay incertidumbre generalizada en lo económico y por eso sólo podemos decirles que estamos comprometidos a buscar los fondos para responder a los compromisos asumidos en paritarias y aguinaldo. Lo demás, que no está presupuestado y entendemos que es una necesidad, no podemos prometer, hay que ser cautos y prudentes”, agregó.

Asimismo, Amado manifestó que “hay muchas provincias que ni siquiera pueden pagar el sueldo y el aguinaldo. Nosotros por suerte estamos en una transición ordenada, como hace muchos años no pasaba, y estamos pagando en tiempo y forma”.

“Además está incertidumbre sobre el nuevo presidente, que no sabemos las medidas que tomará tras asumir.  No podemos tomar decisiones ahora”, explicó, e informó que se inició un compás de espera hasta el 10 de diciembre.

Sobre los cortes previstos por los trabajadores, aseguró que el pedido hacia ellos fue que no lleven adelante la modalidad de protesta. “Los reclamos se pueden hacer de distintas maneras, no podemos afectar a todos los vecinos por un pedido que no está dentro del presupuesto, cuando cobran el sueldo en tiempo y forma”, cerró.

Comentá la nota