Bono navideño: “El gobierno dijo que no había un centavo”

El Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvo una reunión con el intendente Oscar Luciani para pedirle una suma única de 1.000 pesos para las Fiestas. “Dijo que no tenía recursos”, sostuvo el secretario general, Enrique Peñalba. La próxima semana volverán a dialogar.
Ayer por la tarde, el intendente municipal, Oscar Luciani, y el secretario de Gobierno, Néstor Luciani, recibieron a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales luego de que el gremio conducido por Enrique Peñalba elevara una serie de reclamos, entre ellos, un "bono navideño" único de 1.000 pesos para este fin de año.

Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo fue negativa: "El gobierno dijo que no había un centavo, que no podía ofrecernos nada porque no tenían nada", afirmó Enrique Peñalba, secretario general del STM. Además, agregó que "sí están comprando una caja navideña donde tiene una sidra, un pandulce y garrapiñadas. Nosotros les dijimos que no porque queremos la parte económica en plata para que la gente compre lo que quiere. Una caja navideña estás hablando de 60 ó 70 pesos y con eso no hacemos nada".

En tan sentido, Peñalba, quien estuvo acompañado por otros representantes del sindicato, detalló que Luciani "nos dijo que no tenía recursos. Nosotros les dijimos que entendemos, pero nos estamos haciendo eco de lo que estamos viviendo y de lo que habíamos hablado con él. El costo de vida ya no es el mismo que hace seis meses atrás".

"Habíamos acordado con el intendente este año, cuando discutimos el aumento salarial, que si el costo de vida subía mucho, nosotros íbamos a pedir un reajuste sobre el sueldo básico para esta fecha. Esperábamos que el señor intendente nos convoque y, como no fue así, el Sindicato de Trabajadores Municipales fuimos al frente con una nota pidiendo el bono navideño de 1.000 pesos para los 1.800 trabajadores", sostuvo Peñalba.

Para intentar destrabar esta situación, entre el miércoles y jueves de la próxima semana acordaron un nuevo encuentro. "Vamos a seguir discutiéndolo porque nosotros llevamos el mandato de la gente y no queremos traicionarla en esto de que vamos a pedir y no nos dan nada. Hicimos hincapié en que no podemos irnos con las manos vacías sobre este punto. La gente será la que va a determinar después. Y nosotros vamos a hacer lo que digan los trabajadores. No nos vamos a conformar con que no hay. Le dijimos inclusive que estábamos dispuestos a ir a la Casa de Gobierno de la Provincia a hablar con el gobernador si es necesario. Porque si no tiene, que le pida al gobernador y va a tener que ceder. Nosotros estamos dispuestos a acompañarlo con todo el personal que quiera ir hasta La Plata".

Además, Peñalba sostuvo que "estamos hablando de 1.700.000 pesos. No es una fortuna. Los trabajadores no se van a callar en esto. Lamentablemente por ahí nos tenemos que enfrentar en un conflicto".

PUNTOS POSITIVOS

La reunión sirvió también para discutir otros puntos sobre las condiciones de trabajo de los municipales. Allí, se dieron algunos "puntos positivos", tal como calificó Peñalba. "Ya compraron una parte de la ropa. También se pasarán a planta permanente alrededor de 250 compañeros que estaban en condiciones y ya los van a informar sobre el tema. Son los que cumplieron cinco años de antigüedad en planta temporaria. Están arreglando los baños que pedimos que pongan inodoros en lugares de las letrinas que hay en el Taller N° 1. Uno ya está en funcionamiento y el otro que están terminando de armar y hoy le pusieron el piso. Y estamos pidiendo mingitorios que también los están poniendo. Están lerdos pero lo están haciendo".

Comentá la nota