Bono navideño: Moyano amenaza con un paro que podría provocar desabastecimiento en las fiestas

Bono navideño: Moyano amenaza con un paro que podría provocar desabastecimiento en las fiestas
El gremio Camioneros promete parar todas sus ramas si no obtienen un plus de fin de año de 4.500 pesos. Otros sindicatos acompañarían la medida de fuerza
Aunque con algunos matices, los dirigentes gremiales salieron a reclamar un plus de fin de año. Alegan que la inflación se comió el incremento otorgado a principios de año, y remarcan que la herramienta de un aporte extra les permitiría hacer frente a los gastos de las fiestas y esperar el inicio de las paritarias 2014.

La presión para el "bono navideño" en algunos casos llegaría al extremo. El gremio que conduce Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT Azopardo, amenazó con una huelga por 24 horas si no se paga un plus de 4.500 pesos antes de fin de año.

En un comunicado, el sindicato de choferes de camiones informó que desde ayer “se están llevando a cabo asambleas en las empresas de logística, como principio, y que se extenderán a las demás actividades en las próximas horas”, ante la negativa de las empresas de otorgar el bono de fin de año.

Pablo Moyano responsabilizó al Gobierno por posibles desabastecimientos antes de las fiestas. “Sabemos bien de las presiones que están recibiendo (los empresarios) por parte del gobierno nacional y popular, como si esta fuera una medida en contra de la economía”, señala el comunicado.

“No vamos a bajar los brazos y seguiremos peleando por la dignidad de los trabajadores, quienes todos los días vemos cómo la inflación se roba nuestro sueldo”, advirtieron.

Los gastronómicos también reclaman un plus y analizan medidas de fuerza. Desde el entorno de Luis Barrionuevo analizan hacer un paro general antes de Navidad, mientras exigen un bono de 2000 pesos.

La semana pasada, la Unión Obrera de la Construcción ,(UOCRA) también hizo público su pedido y solicitó al sector privado que aporte un "premio" de 3.000 pesos.

En este marco, los trabajadores mercantiles recibirán una bonificación extraordinaria. Según el gremio de Comercio de Lanús y Avellaneda, la cadena de supermercados Wal Mart dará 1.100 pesos; Jumbo (Disco y Vea) 1.400 pesos; Coto 1.200 pesos y el plus de Carrefour llegaría a los 1.500. Además, en todos los casos, los empleados recibirán bonos para comprar en las respectivas cadenas.

Este escenario tiene su correlato a nivel nacional: la semana pasada, la CTA opositora que comanda Pablo Micheli hizo público su pedido a la Casa Rosada de un plus con "un piso" de 2 mil pesos para trabajadores estatales.

En este marco, ayer se conoció una encuesta privada. Las empresas de primera línea prevén subas en torno al 26% para el próximo año, aunque hacen hincapié en que serán en cuotas, según un relevamiento realizado por la consultora del Grupo Hidalgo.

Comentá la nota