“El bono es un paliativo, hay que volver a discutir paritarias”

“El bono es un paliativo, hay que volver a discutir paritarias”

El líder de los textiles, Hugo Benitez, remarcó que el pago del bono “es obligatorio” y bregó por su incorporación a los salarios. Además remarcó que hubo 6500 despidos y “una cantidad enorme de trabajadores suspendidos” en el sector.

Hugo Benítez, el secretario General de Asociación Obrera Textil (AOT) habló del bono de fin de año, de las paritarias que los gremios intentan reabrir, de los puestos de trabajo perdidos en la industria y del crecimiento de la informalidad laboral para esquivar las cargas impositivas.

“Bienvenido sea el bono ante la situación que vive la industria textil, pero es un paliativo. Hay que volver a discutir paritarias y ver la posibilidad de ingresarlo al salario”, le dijo Benitez al programa Mal Aconsejados de Radio Caput.

Consultado sobre si hay temor de que las firmas decidan no pagarlo, explicó que “el empresario sabe que es obligatorio y de alguna manera van a tener que hacer el esfuerzo para que el trabajador pueda llevarse el bono”.

Además explicó que hay que ser flexible en las chances al empleador para permitirle pagar el bono “sin perder la fuente de trabajo”.

“Hemos perdido mas de 6500 puestos de trabajo y tenemos una cantidad enorme de trabajadores suspendidos”, relató Benitez sobre el impacto de la crisis en la industria textil. “Alpargatas sola en un plumazo nos sacó casi mil compañeros de diferentes lugares”, precisó.

“Hay una realidad y es que la informalidad laboral sigue creciendo. No tengo dudas que muchas PyMEs dicen que cierran, pero los trabajadores siguen trabajando informalmente en esas fábricas. Esos son trabajadores no registrados que se suman”, agregó.

Por último hizo referencia a la normalización de las 62 organizaciones que busca la CGT para conseguir “protagonismo” dentro de las decisiones políticas del peronismo. “Hay que llegar a un acuerdo porque hay una posibilidad cierta de que el peronismo vuelva a ser gobierno en 2019”, concluyó.

Comentá la nota