Bono de fin de año: Para los trabajadores de Estaciones de Servicio corresponde cobrarlo

Bono de fin de año: Para los trabajadores de Estaciones de Servicio corresponde cobrarlo

A pesar de la negativa de los empresarios, el Secretario general del SOESGyPE, Carlos Acuña destacó a surtidores.com.ar, que “todos los privados deben cumplir con el mandato de la ley” y llamó a los dueños de Estaciones de Servicio a pagar los 5 mil pesos.

El titular del sindicato de los trabajadores de Estaciones de Servicio, respondió a los dichos de las cámaras del sector que adujeron públicamente que de acuerdo a la interpretación del Decreto 1043/2018, “el acuerdo paritario había ya superado la pauta promedio establecida”.

Al respecto, Acuña advirtió que la suma extra firmada por el presidente Mauricio Macri corresponde a los empleados de toda la actividad privada, entre las que se encuentran las Estaciones de Servicio y rechazó los argumentos utilizados por CECHA y las demás federaciones que se mostraron reacias a abonarlo.

“Todo el sector privado tiene que pagar el bono“, dijo de manera enfática el titular de la CGT oficial y se refirió puntualmente luego a los expendedores al recalcar: “Si hay alguien que puede pagar ese bono son ellos, porque los últimos aumentos de la nafta lo permiten y además se espera que siga subiendo el precio“.

En ese sentido, el líder de la Central Obrera aseguró que la polémica por el bono, “se termina a la hora de mantener el poder adquisitivo de los salarios de la familia de los empleados de las expendedoras”.

También reiteró que “la posibilidad de un nuevo paro general finalmente nunca había sido confirmada y desde la parte que nos corresponde para defender a los trabajadores, preferimos una ayuda de 5 mil pesos a fin de año que una nueva medida de fuerza”.

En ese mismo aspecto, el Asesor Legal del SOESGyPE, Dr. Enrique Rodríguez, reforzó con justificativos legales las palabras de Acuña y dijo a surtidores.com.ar que “hay un conjunto de normas legales que están especificadas en el texto del decreto que deben ser cumplidas”.

Agregó que “vamos a intimar el pago del bono ante la Secretaría de Trabajo y en el caso de que la parte empresaria se niegue a nuestra intimación, deberá primero aludir y comprobar fehacientemente que estarían en una crisis que impida afrontar la obligación del gobierno”.

En ese caso, el ex Ministro de trabajo aseguró que de todas maneras, el sindicato está en condiciones de adoptar las acciones que considere necesarias para hacer valer sus derechos.

Comentá la nota