Un bono variable, atado a una baja del ausentismo: la última oferta rechazada

Un bono variable, atado a una baja del ausentismo: la última oferta rechazada

La propuesta fue calificada como “miserable” por los gremios docentes. Se endurecen posturas.

El conflicto salarial entre el gobierno y los docentes bonaerenses parece haber entrado en un callejón sin salida. Tras la reunión de ayer, los seis gremios del sector declararon una huelga de 48 horas para hoy y mañana por considerar “irresponsable” la nueva oferta gubernamental. Así, el jueves se cumplirá el 18º día de protestas en lo que va del mes.

Los técnicos de los ministerios de Economía y Trabajo y de la dirección general de Educación ofertaron un 19% de aumento en 3 cuotas con ajuste por inflación y 500 pesos no remunerativos por cargo en “compensación” por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. Es decir, la misma propuesta que hicieron el 10 de marzo. Pero ahora añadieron un bono variable atado a la baja del ausentismo general en todo el territorio bonaerense.

El gobierno aseguró que “el nivel de ausentismo es del 17%, lo que implica un pago anual de 14.300 millones de pesos en suplencias docentes”. Propuso a los gremios “trabajar en conjunto para bajar ese índice de ausentismo”, y ejemplificó: “Si se reduce al 15,3% (un punto porcentual con siete décimos), se ahorrará en licencias una suma de 1.430 millones de pesos, que posibilitará pagarle a cada maestro 5.000 pesos más por año”. Es decir, $416 por mes. Eso iría al básico en forma de un bono.

Ahora bien, ¿por qué el bono es variable? Porque si el nivel general de ausentismo desciende más, su valor será mayor. Pero si no desciende, no habrá bono.

“Ante la falta de recursos encontramos un camino para poder elevar nuestra oferta e incorporar un criterio de justicia en el salario”, dijeron desde la administración de María Eugenia Vidal, tras calificar a la nueva propuesta como “superadora”.

El rechazo fue unánime. Dijeron que no los seis gremios docentes y los tres de estatales que participan en la paritaria.

Cuando los técnicos de las organizaciones de maestros salieron de la reunión, se respiró un aire pesado.

“Lo que acabamos de escuchar demuestra la indiferencia, más aún, el desprecio total del gobierno por la labor docente”, dijo el vicepresidente y “capitán” del equipo paritario de la Feb, Renée Cruz. Y añadió: “No nos oponemos a reducir el ausentismo, pero eso es algo que maneja y debe manejar la administración, y lo hace a través de una empresa privada a la cual ni siquiera sabemos cuánto le paga”, disparó, visiblemente ofuscado.

“Hablaron de números de ausentismo que manejan ellos, nosotros no tenemos elementos para saber si son ciertos. Y ataron una supuesta mejora de la oferta a que ese índice baje. No entendemos cómo el gobierno provincial le da la espalda así a los docentes”, resaltó el dirigente de la Feb.

La paritaria del Suteba, María Laura Torre, aseguró que entre los docentes “hay mucho, mucho malestar, porque esto no viene de ahora. Desde mediados del año pasado venimos pidiendo una convocatoria, nos llamaron el 6 de febrero y desde entonces sólo aumentaron de 18 a 19 por ciento la propuesta de incremento salarial”.

“La oferta es 19 en tres cuotas, la misma que hicieron hace 20 días”, sentenció, obviando deliberadamente la proposición de crear un bono con la posible reducción del ausentismo general.

En su sitio oficial, la Feb endureció ayer fuertemente su discurso. Bajo el título “Esta es la propuesta miserable del gobierno”, enumera: “500 pesos por cargo y por única vez por la pérdida salarial 2016. Un 19% en tres tramos: enero, abril y septiembre de 2017. Adecuación inflacionaria, recién en enero de 2018. Aumento real, $150 a $170 por mes”.

Con una suba del 19%, el actual salario inicial docente pasaría de $9.800 a $11.662 a fin de año, más un ajuste si la inflación 2017 supera ese 19.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense -Feb, Suteba, Uda, Udocba, Sadop y Amet- hizo hincapié en que “de ese modo, el sueldo de diciembre próximo estará casi 1.700 pesos por debajo de la canasta básica actual del Indec, que es de 13.323 pesos”.

 

Datos

19

Por ciento en 3 cuotas, con ajuste por inflación, es la oferta de aumento salarial para 2017 que mantiene el gobierno provincial para los docentes

155

Pesos por mes implica el incremento del 19 por ciento sobre el salario inicial de bolsillo de una maestra de grado, que hoy asciende a 9.801,34 pesos

18

Días de medidas de protesta de los 6 gremios docentes bonaerenses se cumplirán con el paro de 48 horas convocado para hoy y mañana

Comentá la nota