Los bonos de consulta del IOMA costarán más caros desde junio

Acordaron un valor de 31 pesos para los de categoría “B” y 49 pesos para los “C”
Las entidades médicas de la Región y de la provincia de Buenos Aires acordaron ayer con las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el aumento de los bonos de consulta “B” y “C” que regirán desde el 1º de junio. En el primer caso, pasarán a costar de 25 a 31 pesos; y en la categoría más alta el bono subirá de 45 a 49 pesos. Los profesionales del sector aseguraron que “si bien es un paso importante, restan varios puntos por negociar. Ahora se privilegió la viabilidad del sistema y la fuente trabajo”, sostuvo Guillermo Cobián, presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA)

De la reunión con los funcionarios del IOMA participaron la Agremiación Médica Platense, FEMEBA, el Frente Médico del Conurbano y el Frente Médico Bonaerense.

Además de los copagos (bonos que paga el afiliado) se acordó una serie de incrementos en el valor de referencia para las prácticas quirúrgicas y de los honorarios que perciben los médicos por la recepción del recién nacido.

HONORARIOS

Según un comunicado del Instituto, en total, entre honorarios pagados por el IOMA y el copago un profesional a partir del 1 de junio cobrará de la siguiente forma por cda consulta: Categoría A: 67,61 pesos; Categoría B: 88,20 pesos; Categoría C: 106,20 pesos. A partir del 1 de octubre, la categoría A: 72,32 pesos; Categoría B: 92, 36 pesos; y Categoría C: 110,36 pesos. “Las diferencias de los valores a cargo del IOMA serán retroactivas a partir del 1 de abril”, explicaron en la obra social.

Según se indicó en IOMA, “la categoría A seguirá, como en los últimos años, siendo absorbida por el IOMA en un 100%. Cabe destacar que más del 65% de los profesionales de la cartilla del IOMA se encuadran dentro de esta categoría”.

Tras la negociación, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Eduardo Martiarena, aclaró que “si bien los incrementos conseguidos no nos resultan suficientes no podíamos seguir adelante sin percibir algún tipo de aumento, porque los meses pasan y nuestros ingresos no se estaban acompasando a los incrementos del costo de vida”. También explicó que “nos sentimos escuchados y la propuesta superó las ofertas iniciales, pero dejamos en claro que seguiremos la negociación en la búsqueda de otros incrementos en lo que resta del año”.

El titular de Femecon, Oscar Pafundi, explicó que “también se obtuvo un incremento superior al 25 por ciento en el galeno quirúrgico”, que es el valor de referencia de las prácticas quirúrgicas, “algo que veníamos peleando hace tiempo”. Agregó que también se consiguieron aumentos significativos para los médicos que actúan en la recepción del recién nacido. Incluso, en plan de fortalecer los planes de prevención y atención primaria de la salud, se logró un plus en la consulta para la atención del niño sano en el primer año de vida.

RECLAMOS

En relación a los reclamos pendientes, Martiarena, de la Agremiación Médica Platense, dijo que lo que más “preocupa es la situación de los profesionales de las unidades de terapia intensiva, coronaria y neonatología. Hace tiempo que venimos haciendo diversos reclamos”.

Comentá la nota