Bordet estuvo en Concordia y anunció que el 27 de abril se abrirán los sobres para la defensa sur

Bordet estuvo en Concordia y anunció que el 27 de abril se abrirán los sobres para la defensa sur

El gobernador Gustavo Bordet recorrió la costanera de Concordia y barrios afectados por la crecida del río Uruguay • Junto al intendente Enrique Cresto y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Planeamiento, Luis Benedetto, articuló acciones con el equipo municipal y provincial para contener a las familias que necesitan ayuda.

 • “La situación es compleja en todo el territorio provincial”, reconoció.

Junto al senador Angel Giano y el vice intendente Armando Gay, se dirigió a la Municipalidad, donde entregó las actas de inicio de obras en escuelas.

El titular del Poder Ejecutivo entrerriano sostuvo que "hay una situación de emergencia en toda la provincia que la hemos decretado el viernes y también zona de desastre para los sectores productivos de Entre Ríos que sufrieron inundaciones y anegamientos, sobre todo el sector lácteo y el sector de granos con la cosecha gruesa que no se está pudiendo levantar”.

“También hay serios problemas en el sur de la provincia, en Villa Paranacito, donde estuvimos el martes y ayer hablé con el intendente, quien me informó que tuvo que romper las defensas para permitir el ingreso del agua ante la inminencia del desborde de los ríos en esa zona y es una situación que va a persistir durante varios meses más".

Comentó que el viernes estuvo en Santa Elena observando la zona de barrancas que resultó afectada y estuvieron "trabajando en soluciones inmediatas con apoyatura de la intendencia para poder lograr la contención precaria y luego encarar un proyecto más integral".

“El río Gualeguay también está muy crecido así que estamos en emergencia y esperamos que esta semana si las condiciones climáticas nos dan un respiro se pueda levantar lo que queda de cosecha y trabajar en la reparación de los caminos viales que están destruidos y demandarán una importante inversión", acotó Bordet.

Posteriormente, dijo: "Estoy hoy en Concordia siguiendo las alternativas de este nuevo evento del río Uruguay y acompañando al intendente Cresto en lo que es esta crecida que viene por segunda vez, tratando mal a los concordienses".

• Caminos

Luego dio cuenta que el martes se reunirá con el ministro del Transporte y el titular de Vialidad Nacional "para ver cómo encaramos un plan de reparación integral de todos los caminos".

• Defensa sur

Bordet anunció que “el 27 de abril se abren los sobres para la obra de la defensa sur de Concordia, que demandará una inversión de 127 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento está a cargo de la provincia que fue lo que convinimos con Nación. Estuvimos también en la zona del arroyo Manzores, en la cuenca, para ir programando la tercera etapa del saneamiento, algo que queremos realizar y próximamente lo estaremos licitando”.

El gobernador estimó que “los daños mínimos en Entre Ríos son de 600 millones de pesos, para poder volver a poner toda la red vial en las condiciones que estaba antes del fenómeno meteorológico de la corriente del niño, desde noviembre y diciembre. Por otro lado, lo que significa construcción de viviendas para muchas ciudades afectadas y obras de infraestructura que se requieren como de defensa en Concordia, Concepción del Uruguay, la puesta en valor y consolidación de Santa Elena y La Paz, donde hubo desmoronamiento y se perdieron viviendas completas”.

• Atención sanitaria

Con respecto a la atención de las familias que debieron ser evacuadas en distintas ciudades entrerrianas, Bordet sostuvo que "desde el punto de vista socio-sanitario se está trabajando bien. Hay buena contención y asistencia en los centros de evacuados. Los intendentes han trabajado de manera muy activa y eficiente para tener el control sobre la población inundada". También destacó la solidaridad de la gente.

• Trabajo conjunto

Por su parte, el intendente concordiense agradeció la presencia de Bordet y destacó el trabajo conjunto. "En los próximos días se va a licitar la ampliación de la defensa sur y esta obra beneficia a gran parte de la ciudad", comentó, al tiempo que indicó que si las lluvias pronosticadas para estas horas son menores a 60 milímetros, el río comenzaría a descender a partir del domingo.

"Estamos trabajando para que muchas familias que están en los centros de evacuados vayan a tierras más altas", destacó finalmente Cresto.

• Las obras

En el salón de Los Intendentes de la Municipalidad, el gobernador entregó el acta de reparación integral y ampliación de la escuela Vélez Sarsfield, que demandará una inversión de 20.570.605,46 pesos y será ejecutada por la empresa Incar SA.

También entregó el acta de inicio de obra de ampliación y refuncionalización de la escuela secundaria N°3 Francisco Ramírez, de Los Charrúas, en la que se invertirán 7.380.231,11 pesos y estará a cargo de la empresa Incar SA.

Además, entregó un aporte a la escuela N° 17 Miguel Martín de Guemes, ex Comercio 2, destinado a solventar el viaje de alumnos a Estados Unidos para participar de una Feria Internacional de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, el intendente Cresto, destacó que “realmente en los momentos que se están viviendo hoy en la provincia y que se pueda seguir adelante con estos proyectos de gobierno y más que nada con lo que son obras de infraestructura en educación y con fondos provinciales, eso es un enorme valor que nosotros reconocemos de la continuidad de la obra pública educativa que se hizo mucho en años anteriores y se sigue por el mismo camino”.

Por su parte, el intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo, detalló que “la obra de ampliación de aulas de la escuela Francisco Ramírez es muy importante porque ayudará a la calidad de nuestros estudiantes de aquí hacia el futuro. Esto viene desde la gestión pasada y el gobernador puso toda la voluntad para que se lleve a cabo y agradezco esta concreción”.

Comentá la nota